Ensayo paradigmas

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LOS PARADIGMAS COMO LA BASE DEL PENSAMIENTO ACTUAL EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.

INTRODUCCION:
PARADIGMA: tiene distintos significados, son fenómenos, conocimientos y creencias que rigennuestros pensamientos e incluso nuestras acciones, están presentes en todo momento y en cualquier lugar.
El filosofo Kuhn a partir de su concepción de “ciencia normal”, ayudo a comprender la evolución dela enfermería mediante modelos paradigmáticos de la ciencia.
En los años 80 los paradigmas dominantes proyectaban prospectivas sobre la práctica de la enfermería y otras ciencias.

DESARROLLO:
Losparadigmas, como modelo de enfermería, explican los diferentes conceptos como la salud, enfermedad, persona e incluso enfermería. Es por esto que se presentan 3 paradigmas.
P. de Categorización: sedesarrollo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la visión lineal y el factor casual, por lo que la razón y argumentación eran en base a la orientación centrada en la salud pública y lacentrada en la enfermedad y práctica médica. La primera se basa en la necesidad de la salubridad y el control de enfermedades infecciosas; la segunda surge cuando el hombre comienza a controlar laenfermedad infecciosa, en esta encontramos a Florencia Nightingale la cual en sus escritos demostraba la importancia de la naturaleza sobre la recuperación de las personas. Por otra parte, Henderson,Hall y Watson consideran a la persona como integra y en interacción con el entorno.
P. de la integración: surgen nuevas teorías y la evolución del pensamiento, manifiestan el reconocimiento de laimportancia del ser humano en la sociedad. Se establece la diferencia entre disciplina médica y disciplina en enfermería. Esta última con orientación hacia la persona íntegra y con una interacción en elmedio que lo rodea, si que de esta no guiamos en la práctica y en el desarrollo de conocimientos en nuestra profesión.
P. de la transformación: inicia una nueva orientación de apertura social, dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de paradigma
  • Ensayo De Paradigma
  • Ensayo paradigmas
  • Ensayo De Paradigma
  • ensayo paradigmas
  • Ensayo de paradigmas de joel barker
  • ensayo paradigmas del liderazgo
  • ensayo paradigma sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS