Ensayo parejas del mismo sexo en colombia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
UNIÓN LIBRE O MARITAL DE HECHO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO EN COLOMBIA

- Conseptualización de la unión marital de hecho

He abordado el tema de la unión libre o marital de hecho entre parejas del mismo sexo en Colombia, puesto que es un tema, actual, candente y que genera escozor entre la sociedad, y máxime cuando Colombia es todavía una sociedad moralista, y con prejuicios a la horade valorar y poner en una balanza la diversidad, y la justicia de sus ciudadanos.

Soy funcionario publico, y por la consulta y caso especial y dramático de un Usuario decidí investigar más a fondo sobre esta problemática social que a diario nos rodea.

Siempre y más ahora como estudiante de derecho, he escuchado hablar de respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de laspersonas que la integran y en la prevalencia del interés general, un principio de igualdad que a la vez nos lleva a una sociedad más justa; este principio “el de igualdad” como lo dicta nuestra Constitución Nacional implica que todos los individuos deben de recibir la misma protección y gozar de los mismos derechos; Etnia, raza, genero, orientación sexual, creencia religiosa, preferenciapolítica y apariencia personal hacen diferentes a los individuos, pero no hacen diferentes sus derechos, y, por lo tanto, no pueden ser fuentes de discriminación, Cualquier fuente de discriminación considero, es contraria al principio de igualdad.

La diversidad en la orientación sexual trae consigo la formación de parejas del mismo sexo, lo cual tiene efectos jurídicos claros. Estamos frente a unfenómeno humano, a individuos cuyos derechos deben ser garantizados. En mi opinión, la aproximación al tema debe de hacerse desde el principio de igualdad de derechos, desde el tratamiento justo para todos los individuos de la sociedad, y no desde el plano religioso- Esta no es una postura contra la religión. La historia social ha demostrado que los estados funcionan mejor cuando las personas “noadivinan lo que quiere Dios, e imponen lo que El aparentemente considera mejor. Tampoco es una cuestión de inmoralidad, pues respetar la autonomía ajena mientras no afecte la integridad de los demás es un principio moral casi aceptado universalmente.

Actualmente se conceptúa la unión marital de hecho o unión libre, la formada entre dos personas homosexuales o heterosexuales, que sin estar casadashacen una comunidad de vida permanente y singular y se señala que para todos los efectos civiles, se denominan compañeros y compañeras permanentes, en concordancia con la Sentencia C-075 de 2.007.

Así, la pareja homosexual que satisfaga con las condiciones previstas en la ley para las uniones maritales de hecho quedan acogidas por la presunción de sociedad patrimonial y sus integrantespueden, de manera individual o conjunta, acudir a los medios previstos en la ley para determinarla. Estas condiciones son las siguientes: “la comunidad de vida ininterrumpida (permanente) y fiel a la pareja (singular), la unión por un periodo de al menos dos años, la convivencia de dos años solo aplica para los derechos patrimoniales de la pareja”.

Es importante anotar, que la pareja en cualquiermomento puede acudir ante una notaria o centro de conciliación para declarar la existencia de la unión marital de hecho. Esta decisión queda registrada en una escritura pública o acta de conciliación.

En esencia, y desde una perspectiva legal, se puede definir como la unión que existe entre un hombre y una mujer que, sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Paratener validez legal se requiere que vivan bajo el mismo techo y que sea una relación monogamica (un solo hombre con una sola mujer y viceversa).

Se disuelve por la muerte de uno o ambos de los compañeros permanentes, por mutuo consentimiento de los mismos, cuando uno de ellos contrae matrimonio con una tercera persona o cuando contraen matrimonio entre ellos.

- Situación de las parejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adopción parejas del mismo sexo Colombia
  • ensayo adopcion parejas del mismo sexo
  • Legislación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en colombia.
  • MINUTA DE FORMALIZACION DE VINCULO PAREJAS MISMO SEXO COLOMBIA
  • Ensayo Sobre La Adopción Por Parejas Del Mismo Sexo
  • ensayo parejas del mismo sexo
  • “Adopción Por Parejas Del Mismo Sexo”
  • Adopcion Entre Parejas Del Mismo Sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS