Ensayo participación popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PARTICIPACIÓN PARA EL PODER POPULAR
Poder es la capacidad que tiene una persona, un grupo o sector social para usar y disponer de recursos propioso que se les han encomendado. Desde el punto de vista territorial y político-administrativo, la Nación se organiza en 22 Estados, el Distrito Capital, las dependencias federales y los territoriosfederales. Los estados, a su vez, se dividen en Municipios, el Municipio divide en parroquias y las parroquias se dividen en sectores y sub-sectores, como urbanizaciones, barrios y caseríos, que a suvez se conforman de calles, manzanas, cuadras.
Ahora bien, una de las formas más idóneas de participación se presenta en el consejo comunal, ya que es la forma de organización más avanzada que puedendarse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad; El consejo comunal tambiénes la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. El poder no reside en el Consejo Comunal sino en la Asamblea de Ciudadanos yCiudadanas, conformada por las personas que habitan en esa área geográfica y que se reúnen para tratar acerca de los asuntos de su interés.
El derecho a la participación popular debiera constituir unade las piezas claves de los nuevos gobiernos regionales y municipales, esta es la manera para avanzar en la construcción del socialismo, todos los caminos nos deben llevar hacia la construcción delsocialismo a través de las Asambleas Populares Constituyentes, con el objetivo de hacer realidad continua la democracia participativa y protagónica y de esta forma lograr el cambio estructural paradisfrutar de un Estado auténticamente popular y socialista.
Para concluir, seamos todos partícipes de estos cambios, los sectores populares revolucionarios asumirán de una buena vez la participación...
tracking img