Ensayo: participacion de los bloques en la primera guerra mundial triple alianza y triple entente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bloques de poder en primera guerra mundial.

Bismarck había logrado la unificación red de Alemania con Austria-Hungría al grado de firmar un acuerdo de apoyo mutuo en caso de ser agredidas el cual extendió con el gobierno de Italia para dar paso a lo que se conocería como la triple alianza (1882). La nueva política impulsada por Guillermo II llamada esto dio paso a la idea de una Alemaniasuperior.

Empujadas por la creciente política de expansionismo alemán, Francia y Gran Bretaña firmaron un acuerdo de cooperación militar “la Entente Cordiale” en 1904.

En 1905, Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia centrase su atención en la península de los Balcanes, lo que llevó a rivalizar con Austria-Hungría Rusia convenciendo aambos imperio logro que en 1907 se firmara un acuerdo con los ingleses. Se ponían así las bases de la llamada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia que rivalizo con la triple alianza.

Entre 1912-1913 se desarrollaron dos guerras en los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna (Serbia, Grecia y Montenegro contra Bulgaria), ambas concluyeron con el Tratado deBucarest (1913).

El hecho definitivo que desencadenó la guerra fue el atentado que acabo con la vida del archiduque Francisco Fernando heredero de Austria este incidente tuvo lugar el 28 de junio de 1914 en Sarajevo ciudad de serbia el asesino pertenecía a una sociedad secreta ante esto Austria-Hungría presentó una serie de exigencias que comprometían la soberanía de esta

A partir de esemomento se produjo una reacción en cadena, Rusia apoyo a Serbia, Alemania se puso del lado de Austria y declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia.

3.2 La guerra de movimientos (1914).

En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso, necesitaría variassemanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes pretendían lanzar un rápido ataque contra Francia para luego caer sobre Rusia de forma fulminante, asegurándose así el frente oriental.

Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde el mariscal Joffre lleva a cabo un contraataque desesperado que logró contener el avance alemán en el río Marne en elmes de septiembre de 1914. Con esta batalla los franceses consiguen que los alemanes se retiren de parte del territorio que habían conquistado.

A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. De esta manera comenzó en el oeste la guerra de trincheras, que sustituyo a la inicial guerra de movimientos. Desde 1915 Alemania había iniciado una guerra submarina,con la intención de cortar el abastecimiento británico. Y en febrero de 1917 decretó el ataque de sus submarinos sin previo aviso a todos los barcos ya fueran enemigos o neutrales, buscando de esta manera anular el gran poderío naval de sus enemigos. A Estados Unidos le perjudicó esta política, ya que mantenía intensos contactos comerciales con las potencias de la Entente. Estados Unidos acabó dedecidirse a apoyar a los aliados cuando los alemanes hundieron el “Lusitania”, y el 6 de abril el congreso declaró la guerra a Alemania. Esto significó un gran apoyo de material y hombres para los aliados con lo que se rompía el equilibrio existente en el frente de batalla.En 1917 tuvieron lugar dos hechos de máxima importancia para el desarrollo de la guerra. Tanto la retirada de Rusia como laentrada de EEUU en el conflicto sirvieron para desequilibran la balanza entre los dos bandos.

Rusia tuvo que retirarse de la guerra como consecuencia de la revolución que acabó con el régimen de los zares y dio el poder a los bolcheviques. El nuevo régimen de Lenin firmo de forma inmediata la paz con Alemania mediante el tratado de Brest-Litovsk (1918), con esto acababan los enfrentamientos en...
tracking img