Ensayo partido convergencia

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Historia del partido político convergencia
El partido convergencia solicito su registro como agrupación política nacional en el año de 1996, tal registro les fue concedido hasta enero del año 1997, Es asi como el 5 de diciembre de 1998 el partido convergencia efectúa en la ciudad de México su Asamblea Nacional Constitutiva como partido político nacional, tiempo después, el El 1 de agosto de1999, el Instituto Federal Electoral notificó a la dirigencia de Convergencia que ya contaba formalmente con su registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.
La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Ranero (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruquetahasta el año 2001.
Desde sus inicios el Convergencia mantuvo como su ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada los cuales consistían en promover el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sindemocracia, entre otros, además Reconoce la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, inclinándose en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos. Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para lasatisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida plena para toda la sociedad.
Convergencia se suma a la Alianza por México, Desde agosto de 1999 hasta julio del 2000, la cual estaba conformada por el (PRD),(PT), (PAS) y(PSN),esto con el fin de participar en las elecciones federales a la presidencia nacional el 2 de julio de 2000, en la que postuló como candidato a la presidencia al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. obteniendo el partido convergencia Como resultado de esas elecciones federales una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal. También en alianzacon el PRD y PT obtuvo la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. y En procesos locales suscitados el 2001 y 2002 Convergencia ganó con perfiles ciudadanos las presidencias municipales de las capitales de los estados de Oaxaca y Veracruz . Después de las elecciones de julio del 2006 Convergencia y los otros dos partidos integrantes de la coalición “Por el Bien de Todos” firmaron un conveniopara constituir el Frente Amplio Progresista (FAP)el cual se regiría bajo los principios de pluralidad, solidaridad y compromiso republicano. El Frente signado el 27 de septiembre del 2006 y aprobado por el IFE el 11 de octubre de ese mismo año, fue constituido para un periodo de tres años, susceptible de renovación a voluntad de las partes, su principal objetivo fue en materia legislativa y degobierno. se comprometió a presentar y avalar conjuntamente iniciativas y propuestas de reforma legislativa ante el Congreso de la Unión, salvaguardando siempre la autonomía e ideología de cada grupo parlamentario.

Estatutos mas sobresalientes y relevantes del partido convergencia
.
De las Obligaciones de las Afiliadas y de los Afiliados
Articulo 9°
Cada afiliado o afiliada tiene el deberde:
1. Cumplir con lo preceptuado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política de la entidad federativa de su residencia y las leyes que de ellas emanen.
2. Cumplir con la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y los reglamentos del partido, así como acatar las resoluciones que sean aprobadas por los órganos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del partido convergencia
  • Convergencia de los servicios tecnológicos (Ensayo)
  • Partes Del Ensayo
  • partes de un ensayo
  • Partes De Un Ensayo
  • Partes del ensayo
  • parte de un ensayo
  • partes de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS