Ensayo pasion por emprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIÓN POR EMPRENDER

Primero que todo la palabra “Emprendimiento” se puede definir como la  manera de pensar, sentir y actuar, en  búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores internos como capacidad en talento humano,recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor  una alternativa para el  mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo  de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.

Uno de los grandes desafíos que presentan los países emergentes, en especial los de Latinoamérica, consiste en lanecesidad de que desarrollemos una cultura profesional del proceso emprendedor. Para hacer frente y cambiar la visión de ese contexto desfavorable, quien encare un proyecto necesita profundizar su comprensión del proceso emprendedor y sus problemas, para desarrollar al máximo su capacidad y así mejorar sus probabilidades de éxito.

Es por estas razones que el autor de pasión por emprender, AndyFreire escribe esta obra donde no ofrece recetas para tener éxito y crear empresas si no paginas en donde trae muchas lecciones aprendidas a partir de sus aciertos y errores como emprendedor. Y es por eso que cada persona puede aprender de las experiencias de otros pero siempre y cuando se ubique en un marco que lo contextualice a su propia realidad.

Un emprendedor según las teorías mas aceptadaspor Andy Freire es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para ponerse en frente de ella. Un emprendedor no necesita ser rico ni joven ni necesariamente haber pasado por la universidad para emprender, lo que necesita irremplazablemente es talento, coraje y convicción en lo que quiere.

Existen once condiciones determinantes detrás del emprendedor:

Emancipación,moderación en la ambición de dinero, pasión, resultados, espiritualidad, novicio, disfrute del camino, éxitos compartidos, determinación, optimismo y sueños, responsabilidad incondicional.

Y el proceso emprendedor se puede ver en forma de un triangulo invertido donde en la base se encuentra el emprendedor y en los vértices superiores el capital y el proyecto, esto ya que un emprendedor brillantesiempre logra finalmente el capital o el gran proyecto mientras que el emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso.[1]

Un emprendedor es una mezcla de nacer con esta habilidad y hacerse emprendedor, cada uno de nosotros nace con metahabilidades que son naturales a su ser y por tanto inmodificables, no se pueden crear, es decir se tienen o no se tienen, mas esostalentos se complementan con conocimientos técnicos que son los que hacen en fin que seas una persona apta para emprender. Eres un luchador, un oportunista o un gladiador y las diferencias entre ellos es tener éxitos o fracasar, el problema es que el proceso emprendedor tiene una cantidad enorme de obstáculos, y la diferencia entre los emprendedores exitosos (gladiadores) y quienes no lo son,esta justamente, en la manera de afrontar con fortaleza y altura esas dificultades.

Hay que saber reconocer la oportunidad y entender que las ideas simples, casi siempre son las mejores, estas ideas nacen de las necesidades humanas y por eso las buenas ideas casi nunca son únicas, es solo tomar viejas ideas y mejorarlas, hacerlas eficientes, llevarlas a cabo mejor que los demás. Después deidentificar la oportunidad hay que tomar la decisión y saltar al vacío, adentrarse en la idea de negocio e investigar como implementarla, reunir toda la información posible y establecer posibles contactos. Seguidamente, concretar la necesidad y crear la ecuación de valor, es decir, determinar eso único que tiene su iniciativa e implementarlo como estrategia de entrada al mercado.

Hay que crear un...
tracking img