Ensayo "Patas Arriba" De Eduardo Galeano

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Crítico libro que nos amplía nuestra pobre opinión a través de múltiples ejemplos comparativos y estadísticas.

Galeano comienza comparando el desastre en el que la globalización nos ha sometido, al decir que vivimos en un mundo al revés; como el de Alicia en el país de las maravillas, solamente que aquí las maravillas nunca aparecieron.

La injusticia es el pan de cada día, no podemosvivir un día sin una acción de injusticia, la nueva reforma hecha a la constitución universal, la economía mundial es ahora la mayor expresión del crimen organizado, los países que “según” son pacifistas son los que más armas venden, los bancos más prestigiosos se vuelven lavanderías de dinero y a todo esto el poder les confiere impunidad, y son los niños los que viven las consecuencias, negándolesel derecho de una infancia.

Los niños ricos son pájaros encerrados en sus mansiones por el miedo al secuestro y la inseguridad, se les enseña desde pequeños a ser consumistas, a vivir fuera de su realidad. Su cultura y ciudades no les pertenecen. Por el contrario, los niños pobres ya conocen el mundo de la drogadicción, mundo que aliviana la cruz que deben cargar día con día, la sociedad lossumerge en el olvido, los explota e ignora sus necesidades, sin embargo, se abusa de la mano de obra gratuita que producen, son carne de cañón para los ejércitos que los reclutan; las niñas son a temprana edad víctimas de la prostitución, generada por el comercio sexual que año tras año genera millones de dólares en ganancias. En mi opinión un niño pobre y con escasez de oportunidad, esta masexpuesto al crimen, pero será un mejor combatiente ante la sociedad.

La cultura de consumo nos enseña a ser en cuanto tenemos, los medios de comunicación masiva nos crean necesidades artificiales que convertimos en básicas, dichos medios también son los que bombardean a nuestra juventud de violencia, apoyados por los videojuegos; se les enseña a ser individualistas y ajenos a los demás.

Laglobalización crea cada día más pobres miserables y más ricos millonarios, injusticia y mal repartición de los bienes, consecuencia de una economía de consumo basada en el capitalismo que generan y apoyan las potencias mundiales, potencias que solamente abogan por sus intereses y que dejan a los países periféricos dependientes de sus ambiciones. Esta injusticia tiene como consecuencia las olas deviolencia tan criticadas por las mismas potencias, guerrillas apagadas, todo por el pecado de los países pobres de querer ser libres, independientes y demócratas.

Estos actos del poder son perdonados por el olvido, justificando que su riqueza no tiene la culpa de la pobreza, nos obligan a abrir fronteras y esclavizarnos de la importación de sus productos al ser dueños de monopolios de latecnología de última punta. Esto nos obliga a depender, a ser esclavos de la globalización, en la que la sólo pocos son beneficiados.

Los indígenas son considerados incivilizados y carentes de inteligencia, son explotados y violados, en estos tiempos el ideal nazi sigue haciendo de las suyas, la raza blanca cree fielmente que son los únicos capaces de razonar, de tener el poder. Los limitan a sereducados únicamente en los oficios manuales, tratan estúpidamente de medir la inteligencia por medios de test que han sido comprobados, (no miden la inteligencia) con la única finalidad de despreciarnos racial y socialmente. Hollywood se ha encargado de hacerle ver al mundo que después de USA no existe otra cultura, sino ignorancias, auto engañándose y no queriendo aceptar que existe en el mundoun espacio de cultura, y que es partir de estas culturas que ellos mismos generan una aculturación impresionante.

La llamada democracia social es un imperialismo disfrazado, que humilla a las razas como la negra, esterilizando a su población para no, según ellos, esparcir los seres impuros; crean una pirámide social en la cuál, la cúspide es la raza aria, los blancos, los puros; los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas arriba de eduardo galeano
  • Patas Arriba de eduardo Galeano
  • Analisis Patas Arriba "Eduardo Galeano"
  • Patas arriba de Eduardo Galeano
  • Resumen (Patas Arriba
  • Resumen (Patas Arriba
  • Analisis de Patas Arriba de Eduardo Galeano
  • PATAS ARRIBA EDUARDO GALREANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS