Ensayo patriotismo

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
¿Realmente los Chilenos llevamos la bandera en el corazón o sólo somos patriotas cuando nos conviene o frente a una necesidad?

Introducción

La pregunta enunciada en el titulo es sin lugar a dudas de aquellas que llaman la atención y nos llevan incluso a reflexionar sobre nosotros. Siendo Chilenos ¿hemos pensado que tan patriotas somos?. Probablemente si nos hicieran la pregunta, nodudaríamos en responder que muy patriotas, sin embargo, cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones que se analizarán a continuación pareciera que el patriotismo es sólo para nuestros adentros, es el típico caso de adular de la solidaridad de nuestra nación pero ¿ hasta donde llega esa solidaridad?, ¿ que estamos dispuestos a hacer por otros Chilenos?. Llevar la bandera en el corazón, ósea, serpatriotas en primer término nos parecería que es algo inherente al hecho de ser chilenos, también lo es la solidaridad que por cierto va de la mano con el patriotismo, hay que hacer notar que el patriotismo chileno es bastante particular por la misma identidad que nuestro pueblo tiene.

Origen del problema.

En primer lugar corresponde identificar lo más precisamente que se pueda que esexactamente lo que nos estamos planteando, comenzando con esto, el problema es si estamos frente a un patriotismo o nacionalismo real o ficticio; esto se da no por un defecto de esta virtud, sino, porque nuestra identidad nacional da origen a uno que nos refleja y que a continuación explicaremos.

Esta realidad que en principio podríamos considerar un problema, nos ha acompañado desde que Chileexiste, y su presencia – hablamos de un patriotismo ficticio o más bien a medias -, volviendo a lo mismo, responde a la identidad nacional, a como somos los chilenos.

¿Cual es la realidad del patriotismo actualmente?

Concebir un concepto de patriotismo unívoco, en el caso de nuestro país, es de gran complejidad puesto que se manifiesta en aspectos distintos que nos llevan a decir quepatriotismo va muy de la mano con la identidad nacional, es más, podríamos incluso decir que es representación de ella.

Este sentimiento que nos envuelve a todos los chilenos lo vemos plasmado, como dijimos anteriormente , en diversos aspectos; estos son por ejemplo: la política, la soberanía, la historia, las catástrofes, el amor al prójimo, la tradición, nuestras FF.AA, nuestros logros bélicos, laestabilidad de nuestra economía, entre otros que nos hacen sentir orgullosos de nuestro país.

El patriotismo según la RAE es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Este concepto nos ayuda a responder la pregunta planteada, el vínculo de que se trata esta virtud no solo es real y actual, sino queconstante. Día a día vemos claros ejemplos, durante el mes de la patria (Septiembre) al escuchar y bailar las cuecas, al ver la parada militar, al repasar las experiencias de quienes fueron nuestros héroes; siempre, quizás sin darnos cuenta, ponemos la frente en alto y sentimos por dentro que el alma se nos sale del cuerpo, que la sangre que recorre nuestras venas definitivamente es del rojo denuestra bandera, que nuestros soldados sienten lo mismo y personalmente nos regocijamos cuando un 18 o 19 de este mes o también cuando celebramos un gol de “la roja” gritamos al unísono al igual que en los comerciales de Homecenter o Coca Cola ¡VIVA CHILE!.

¿Que significa “ser chileno”?

La pregunta aquí planteada es la respuesta a la identidad nacional de que hemos hablado, en primer lugardebemos diferenciar entre como somos los chilenos y que somos, respecto a lo primero podemos decir sin profundizar, las siguientes características: orgullosos, cómodos, ingenuos, flojos, “saca vuelta”, gozadores, esforzados, poco perseverantes, entre otras. Claramente estas son apreciaciones personales.

En cuanto a que somos, es decir, a ser chileno, podemos decir brevemente que esto es, pese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Soberania, Civismo y Patriotismo
  • Ensayo película "El patriota"
  • Ensayo Sobre El Ser Chileno Patriotismo
  • Ensayo Patriotismo- Tristessa, Jack Kerouac
  • Ensayo "El patriota"
  • ENSAYO EL PATRIOTA
  • Patriotismo
  • Patriotismo (yukio mishima) ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS