Ensayo paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ensayo.

La educación una manera de narrar la realidad.
Paulo Freire A través de su pedagogía del oprimido, cuestiona la formación que se ha venido impartiendo en los colegios Latinoamericanos,en donde los educadores se han caracterizado por ser unos grandes narradores del conocimiento, se han quedado sólo en transmitir mecánicamente conceptos, su formación no cuestiona, no provocacambios en sus estudiantes, se ha convertido en una pedagogía deshumanizante, que no tiene capacidad transformadora ni liberadora.
Para hablar del carácter narrativo o disertador de esta relación hay quetener en cuenta que de por sí, los educandos aprenden a través de la narración, con la cual el educador intenta transmitir el conocimiento, tratando de llenar su deseo de aprender. Sin embargo, lanarrativa transmisionista se queda corta en su misma esencia ya que no genera al educando la necesidad de entender lo que se está hablando, ya sea por que se refiere a algo abstracto, fuera de surealidad o por que se presenta como una desarticulación del saber (dominio de la tendencia programática de contenidos por áreas y aislados de la realidad del estudiante).
Es por ello que la educaciónse ha convertido en lo que se denomina “banca”, donde el educador se transforma en quien deposita conocimientos y el educando en recipiente vacío sin fondo, lo que genera que no haya un verdaderoconocimiento y que el hombre se pierda en su ignorancia de archivador.
La característica primordial de la educación bancaria es permitir al educando adaptarse a un sistema que no pueden cambiar y queno pueden criticar, en lugar de permitir transformar su realidad.
En verdad, lo que pretende dicha educación es transformar la mentalidad de los oprimidos y no su realidad, lo que aumenta el dominiode los supuestos sabios. Se fundamenta en el concepto mecánico, estático del conocimiento y de la realidad; convirtiendo al individuo en recipiente que no transforma sino que guarda las cosas.
El...
tracking img