Ensayo pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÁREA ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL

ENSAYO

Nombre de la materia: Educación y Promoción Social.

Nombre del maestro: María del Carmen Navia Rivera

Nombre del Alumno: Yazmin Pastrana Reyes

SEMESTRE: tercero GRUPO: únicoAbril 2010
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad presentar un análisis de los libros “pedagogía del oprimido” y “la educación como practica de la libertad” del autor Paulo Freire.
En estos libros el autor Paulo Freire nos habla de un plan para la liberación del hombre oprimido, sobre la construcción de una pedagogía liberadora, además de la critica que elautor hace al sistema tradicional de la educación proponiendo una nueva pedagogía en la cual habla el autor habría una interrelación entre los educadores y los educandos ya que estos trabajaran en conjunto para desarrollar una visión crítica, ya no mas educando, no mas educador, si no será educador-educando con educando-educador esto como primer paso que el individuo debe dar para su integración.Nos habla de la concepción “bancaria” y la explica de este modo: dice que la concepción bancaria, al no superar la contradicción educador-educando, por el contrario, al acentuarla, no puede servir a no ser a la domesticación del hombre. Para la concepción “bancaria” de la educación, el hombre es una cosa, un depósito, una “olla”. Ya que dice que su conciencia es algo especializado, vacio, que vasiendo llenado por pedazos de mundos digeridos, con cuyos residuos de residuos pretende crear contenidos de conciencia.
Realizada la superación de esta concepción de la educación, resulta otro esquema, a través de la liberación que postula Paulo Freire, en el que menciona que no habrá más un educador del educando, no más un educando del educador, sino un educador-educando con uneducando-educador, a lo que el refiere que esto significa que nadie educara a nadie, nadie se educara solo, si no todo lo contrario dice que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Freire contradice la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son solo personas que están para escuchar solo son espectadores. “en la síntesis cultural, donde no existenespectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”. Y prosigue señalando que “la invasión cultural, en la teoría anti dialógica de la acción, sirve a la manipulación que, a su vez, sirve a la conquista y esta a la dominación, en tanto la síntesis sirve a la organización y esta a la liberación”
Nos habla de “la grantarea humanista e histórica de las personas oprimidas: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores, pero reconociendo que la “libertad es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente”. Nos habla de una práctica de la libertad, así como de una práctica de la dominación, dice que actualmente vivimos, nos movemos, sufrimos, anhelamos y morimos en sociedades en que se ejerce lapráctica de la dominación.

DESARROLLO

Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida: no piensa ideas, piensa la existencia es un educador que cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de esta , retotalizarse como “practica de la libertad”.
Nos habla de aquellas sociedades en las cuales sus dinámicasestructurales conducen a la dominación de las conciencias “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Dice que en estas sociedades dominadas, gobernadas por intereses de algunos grupos, clases y naciones dominantes “la educación como practica de la libertad” demanda necesariamente una “pedagogía del oprimido” es una pedagogía del, y no para él.
Entonces dice Freire que...
tracking img