Ensayo pedagogia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
OBJETIVO

Comprender la epistemología de la educación y pedagogía, que no son términos separados si no más bien conforman la unidad para los fines del desarrollo humano en el ámbito educativo.

HIPOTESIS

Los diferentes puntos de vista y opiniones de las personas sobre educación y pedagogía se convierten en un problema epistemológico que atrae la atención de más personas para definir einvestigar y buscar la relación del tema.

INTRODUCCION

En este ensayo empezaremos por referirnos a la educación y como característica principal de la educación es buscar su concepto del cual el pedagogo se ve involucrado en el proceso que estudia que es nada menos que la educación. El pedagogo se siente involucrado en el proceso que estudia que es nada menos que el educativo, para dar unconcepto objetivo de la educación y pedagogía, esta pues en la humanidad misma de quien debe definirla. Y para comprender la naturaleza y el valor de la pedagogía es darle un acercamiento previo a la educación y desarrollado el concepto de educación desde diversos ángulos, estaremos en posesión de los instrumentos para enfrentar la relación de estos dos conceptos para aplicarlos a un hecho educativo realque nos llevara al éxito del desarrollo humano. Este ensayo esta destinado a comprender la estructura y el concepto, y las partes de la concepción de educación y pedagogía. En este tema nos interesa comprender la idea de la educación como cimiento para el desarrollo de una teoría de la pedagogía y por ello en el desarrollo hablaremos primero de la educación y después de la pedagogía, y con estono quiere decir que el uno y el otro sean punto y aparte si no mas bien para poder desglosar la comprensión de estos dos grandes temas y así comprenderlos mejor.

DESARROLLO

LA EDUCACION Y PEDAGOGIA

Para definir la educación surge la dificultad de su misma etimología, entonces etimológicamente la palabra educación procede del latín educare, que significa “criar”, “nutrir” o alimentar”, yexducere, que equivale a “sacar”, “llevar” o “conducir desde dentro hacia afuera”.

En este tema de la educación hablamos de heteroeducacion que quiere decir que el proceso educativo se organiza y se impone desde afuera y también hablamos de autoeducación este termino nos dice que el proceso educativo recorre la dirección inversa al antes mencionado.

En base a lo anterior dicho tenemos tresconceptos:

1) La educación es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducacion);

2) La educación es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a si mismo (autoeducación);

3) La educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración (hetero y autoeducación).

La educación es mas que una acción, es unarealidad, para cada hombre y para la comunidad y también tenemos que la educación se desenvuelve en el tiempo es decir tiene una historia de la cual podemos llamar historia de la educación.

La educación a partir de de la intención que lo guía, mejor dicho, apoyándonos en el hecho de que la influencia educativa puede ejercerse con o sin intención, consiente o inconscientemente. Con este criteriopodemos hablar de educación cósmica y educación sistemática. La educación cósmica se refiere a la influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo; y la educación sistémica es la que se imparte en la escuela, entendiendo que esta supone una relación voluntaria entre alguien que educa y alguien que es educado.

De todo lo expuesto anteriormente podemos atrevernos hasta aquí a dar unconcepto de educación: La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducacion), o por un estimulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en ‘el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación).

En la educación existe un proceso educativo general y su propósito es mostrarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía
  • Ensayo Pedagogia
  • ensayo pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS