Ensayo pedagogia

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZAN”


ASIGNATURA:
FILOSOFIA EDUCATIVA



CATEDRATICA:
LIC LOURDES RODRIGUEZ



ALUMNA:
BLANCA ODELI BARRIENTOS PEÑA



NO. REGISTRO:
0409-1988-00178



SECCION:
B



ASUNTO:
ENSAYO DEL LIBRO PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA
(PAULO FREIRE)


SEDE:
SANTA ROSA DE COPAN



AÑO:
2011PRESENTACION








El presente libro PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA del autor Paulo Freire es muy importante, funcional y analiticos que nos ayuda a enfatizar dentro de los diferentes niveles educativos y planes de estudio.
En el se hace un enfoque basado fundamentalmente en el desarrollo de la enseñanza y especificamente en como debe o debera ser nuestra forma de actuar y la formaciongeneral de los educandos.

El presente analisis encierra ideas mas centrales de cada capitulo de los cuales consta el presente, haciendo una breve exposicion de cada pensamiento y tambien una relacion mas o menos concreta de cómo usar nuestra enseñanza educativa en nuestra interaccion con los educandos o con los demas.



“A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación”1.- NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA


❖ 1. En señar exige rigor metodico


El educador debe dar una cierta libertad al alumno para que se pueda expresar, pero sin criticar erroneamente y enseñar a pensar correctamente. Y no convertirnos en maquinas memorizadoras o por decirlo asi como una memoria digital, porquetalves se memorize todo aquello pero sin haberlo comprendido.
El hombre que piensa es libre. Todo ser humano va adquiriendo cada dia mas y mas conocimientos y por eso debemos ser seres abiertos y aptos para el conocimiento futuro.


❖ 2. Enseñar exige investigación


La investigacion es un elemento muy importante en la educacion, porque nos da la oportunidad de ir adquiriendo masconocimientos, el autor nos trata de entrar en un enfasis de investigar para conocer, para transmitir, lo adquirido y a su vez educarse a si mismo y a los demas.
Hoy en dia la investigacion en la educacion representa como el avance hacia una etapa nueva, porque nos ayuda a irnos alimentado de la situacion o situaciones y asi poder hacer algo para solucionar o transmitir tales conocimientosinvestigados. Si en nuestro desempeño como docentes no transmitimos o enseñados el habito de la investigacion estariamos cometiendo un gran error, porque entonces los tendriamos como en la ignorancia.


❖ 3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos


Esto significa que no debemos cerrarnos, es decir, no hacer como que solo nosotros como docentes sabemos todo, debemos de tomar encuenta que cada quien tiene pensamientos diferentes.
El docente que se encuentra al frente de un pizarron no debe de creer que la educacion no debe involucrarse en otros asuntos que enfrenta el pais, porque los educandos deben de estar informados y opinar sobre dicho problema.
Porque cada persona es un mundo diferente y cada quien tiene una manera distinta de ver las cosas.


❖ 4.enseñar exige critica


El autor trata de darnos a entender que la critica debe estar presente en al vida de todos y pasar de la ingenuidad a la critica para poder enseñar mejor y esto no se logra de forma automatica sino que necesita de los docentes para lograrlo. Tenemos que tratar de que nuestros alumnos opinen darles esa libertad para que puedan hablar sin trabas y den sus puntos devista y puedan desembolverse en cualquier tema.







❖ 5. Enseñar exige estetica y etica



El ser humano no puede consibirse sin principios morales todos debemos de ser seres enriquesidos de etica.
La peresona sin etica no puede dar una educacion de verdad, porque la estetica y la etica son muy escensiales en nuestra vida.

La practica educativa debe de ser ejercidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía
  • Ensayo Pedagogia
  • ensayo pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS