Ensayo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: COMO RESULATADO DE LA TRAZABILIDAD DEL APRENDIZAJE

“Somos seres en constante cambio, y en constante aprendizaje”

El punto de partida del presente análisis lo constituye la siguiente formulación: ¿Qué importancia tiene para la adquisición del conocimiento en el estudiante el desarrollo de la técnica de aprendizaje cooperativo?
Buenopartamos en primer lugar de la revisión del término aprendizaje cooperativo, el cual si lo analizamos en su sentido más amplio dice que el aprendizaje es un proceso por medio del cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad de un estimulo, este puede ser positivo o negativo y que este aprendizaje se adquiere desde el momento en que reconocemosque se necesita la ayuda del otro para alcanzar las metas.
Así pues, el aprendizaje cooperativo es la herramienta con la que cuenta el estudiante para llegar a la adquisición del conocimiento apoyándose en el equipo que le toco para alcanzar su meta, transformar su realidad y cambiar de actitud. Tal como lo afirma el pedagogo Morrison el aprendizaje es un proceso que lleva al individuo al cambiode comportamientos, y que se manifiesta en la manera como el individuo muestra sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Revisemos a continuación en segunda instancia, la importancia del proceso de aprendizaje el cual se concibe como la manera de captar y adquirir un conocimiento. El estudiante durante su proceso de aprendizaje se enfrenta a múltiples riesgos para alcanzar el conocimiento, locual hace que el adopte una postura en su proceso de aprendizaje; esto conlleva a que nuestro estudiante se formule estrategias que lo ayuden a alcanzar su logro. En el proceso de aprendizaje se dan algunas pautas que el estudiante debe tener en cuenta, esto se da desde el momento en que el estudiante reconoce que no puede aprender solo y que requiere para alcanzar su conocimiento de ciertosrecursos, uno de estos recursos viene a ser las técnicas de adquisición del conocimiento que en la mayoría de las veces son entregadas por el docente para que el estudiante sea eficiente en su proceso de aprendizaje.

Ahora entremos a analizar el modelo tradicional de educación, el cual afirma que el estudiante debe ser el responsable de la adquisición de su conocimiento; no importando la forma comolo adquiera. Esto hace desde luego que nuestros estudiantes no sean dinámicos y proactivos en la búsqueda de su conocimiento y que además esta manera de alcanzar el conocimiento es poco cooperativa y no le da al estudiante la posibilidad de ser sociable y de trabajar en equipo.

Miremos ahora algo, y es que la técnica del aprendizaje cooperativo le permite al docente ser dinámico y un verdaderofacilitador de los procesos de aprendizaje, lo proyecta a un verdadero aprendizaje en equipo. El aprendizaje cooperativo facilita la adquisición del conocimiento en el estudiante debido a que primero esta estrategia es innovadora y dinámica para el estudiante ya que le permite trabajar junto a sus compañeros y a la vez socializar lo que se esta aprendiendo y como segundo tenemos que lo haceanalítico y calculador . El aprendizaje no es un proceso aislado del ser sociable, es más, el aprendizaje es socializante y permite que el estudiante se despierte hacia nuevas visiones de su mundo.

Ahora bien, la nueva pedagogía plantea el hecho de no imponer al estudiante cargas que lo hagan un ser pasivo, holgazán y conformista, el cual adsorba todo lo acabado y no haga el mayor esfuerzo endesarrollar su capacidad intelectual, en la explotación y fabricación de nuevas ideas y nuevos conceptos; dejando a un lado el concepto ambiguo, viejo y pasado de moda. Con la pedagogía del aprendizaje cooperativo el estudiante se ve en la obligación de relacionarse con sus compañeros en el proceso de aprendizaje y no trabajar solo en la construcción de su conocimiento. El trabajo en equipo dinamiza...
tracking img