ENSAYO PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE “PAULO FREIRE”

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el libro “Pedagogía de la Autonomía” de Paulo Freire.
Para una mejor comprensión del documento se organizó el mismo en las siguientes puntos:
Desarrollo, esta primera parte se encuentra dividida en tres capítulos en los que se aborda la temática del proceso de enseñanza –aprendizaje desde una perspectiva revolucionaria, donde se toman aspectos que afirman que el profesor debe evolucionar en su práctica pedagógica y convertirla en una auténtica experiencia innovadora y reflexiva tanto para él como para el estudiante.
Conclusión, constituye en la última parte del ensayo y da a conocer los puntos que se creen son los más sobresalientes dentro de la obra de Paulo Freire ypor ello deben remarcarse no como recetas para actuar, sino como sendas que abren la mente del profesor.

DESARROLLO
CAPÍTULO 1: NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.

No hay docencia sin discencia quiere decir que quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Quien enseña, enseña alguna cosa a alguien. Por eso es que, desde el punto de vista gramatical, el verbo enseñar es unverbo transitivo-relativo. Enseñar no existe sin aprender y viceversa.
Cuando vivimos la autenticidad exigida por la práctica de enseñar – aprender participamos de una experiencia total, directiva, política, ideológica, gnoseológica, pedagógica, estética y ética en la cual la belleza debe estar de acuerdo con la decencia y con la seriedad, por tanto:
a) Enseñar exige rigor metódico. El educadordemocrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. Una de sus tareas primordiales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben “aproximarse” a los objetos cognoscibles. Se percibe, así, la importancia del papel del educador, el mérito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tareadocente es no solo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente.
b) Enseñar exige investigación. No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encuentran cada uno en el cuerpo del otro.
“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago: Investigo para comprobar,comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco”
c) Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Pensar acertadamente impone al profesor o, en términos más amplios, a la escuela, el deber de respetar no solo los saberes con que llegan los educandos, sobre todo los de las clases populares, saberes socialmente construidos en la prácticacomunitaria.
d) Enseñar exige crítica. La curiosidad permite llegar a la crítica y tanto el empírico como el experimentado pueden emitir conceptos críticos.
e) Enseñar exige estética y ética. Eso lleva a que la educación tenga un carácter formador porque llega a ser un testimonio de decencia y belleza.
f) Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo. Es la coherencia entre lo que  sedice y lo se hace, por tanto el profesor enseña con el ejemplo.
g) Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación. Esto significa que se debe enseñar de tal forma que la idea que se trasmite llegue al educando de la manera que se pretende.
h) Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica. La práctica docente critica, implica el pensar acertadamente,encierra el movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer. El saber indiscutiblemente produce la práctica docente espontánea o casi espontánea. Por eso es fundamental que, en la práctica de la formación docente, el aprendiz educador asuma que es indispensable pensar acertadamente y no es una dadiva de los dioses.
i) Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la obra pedagogia de la autonomia de paulo freire
  • ENSAYO SOBRE LA PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PABLO FREIRE 2014
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia de la autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS