Ensayo pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RULFO
ANTECEDENTES
Juan Rulfo nace el 16 de mayo de 1917 en Sayula Jalisco y muere el 7 de enero de 1986. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX.
OBRA: PEDRO PARAMO
GENERO: REALISMO MÁGICO.
El realismo mágico es ungénero artístico y literario. Fue a mediados del siglo xx, podemos definirlo como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
Se trata de un joven llamado Juan preciado que fue a comala porque le dijeron que allá vivía su padre pedro páramo. Su madre se lo dijo antes de morir y hizo prometerle que iría a verlo en cuanto ella muriera. Le apretosus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y en un plan de prometerlo todo. No dejes de ir a visitarlo me recomendó. Estoy segura de que le dará gusto conocerte, entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo a un después que a mis manos les costo trabajo zafarse de sus manos muertas. No vallas a pedirle nada,exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio. El olvido en que nos tuvo mi hijo cóbraselo caro.
Así lo are madre.
Pero no pensé cumplir mi promesa, hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo el marido de mi madre. Por eso vine aCómala.
Pedro páramo es dueño de cómala. Y su ultima esposa es doña susanita unos dicen que estaba loca, otros dicen que no. La verdad que ya hablaba sola desde en vida. Su padre es Bartolomé san Juan.
Su madre susanita murió de la Titis. Era una señora muy rara que siempre estuvo enferma y no visitaba a nadie. Eso dice ella. Que nadie había ido a ver a su madre cuando murió por el puro miedo deagarrar la Titis.
Pedro páramo causo tan mortandad después de que le mataron a su padre, que dice casi acabo con los asistentes a la boda en la cual don Lucas páramo iba a fungir de padrino. Y eso que don Lucas nomás le toco de rebote, porque al parecer la cosa era contra el novio. Y como nunca se supo de donde había salido la bala que le pego a el, pedro páramo arrazo parejo. Eso fue allá en elcerro de vilmayo donde estaban unos ranchos de los que ya no queda ni el rastro.
El hecho de que el pueblo de cómala este poblado de animas es reflejo de una creencia popular, la de que las almas de quienes mueren en pecado permanecen en los lugares donde Vivian hasta que las oraciones consiguen redimirlas.
A través del dialogo de Juan preciado y Dorotea nos enteramos de que en la tumba, loscuerpos continúan conservando las características de los vivos: hay jóvenes y viejos, sienten la humedad, duermen y despiertan, hablan.
De esta forma Rufo crea un mundo imaginario que origina dos situaciones importantes: el lector ha de ser un notable esfuerzo de comprensión , dado que debe abandonar los criterios lógicos para introducirse en un mundo nuevo. Y el mundo tal como es presentado no podíaser más efectivo.
El mundo de Susana san Juan, el de pedro páramo, el que busca Juan preciado. En un plano intermedio entre el pueblo edenico y el pueblo infernal, aparece ese tercer cómala que puede denominarse real.
El padre renteria el que tiene poder para otorgar el perdón de esos pecados que obsesionan a los habitantes de cómala, no lo hara. De este modo se le niega al pueblo su salvaciónespiritual.
Juan preciado inicia su viaje con una ilusión hasta ahora pronto cuando comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado pedro páramo. Cuando Juan preciado llega al final del viaje iniciatico y comprende que el mundo que anciaba no existe, simbólicamente, la perdida de la...
tracking img