Ensayo Pedro Paramo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Libro escrito en 1955, de contenido “Histórico, legendario, mítico e irónico”; por lo que es una obra irrepetible, inimitable en la literatura ya que presenta un estilo y técnica muy compleja.
Aunque parezca evidente, es importante hacer notar que el desarrollo de la narración es mucho más claro cuando el lector comprende que Juan Preciado narra la historia a Dorotea la Cuarracadesde su tumba, hecho que nosotros como lectores no descubrimos hasta bastante avanzada la novela, por lo que con anterioridad predomina la historia de Juan Preciado. De ahí en adelante es la historia de Pedro Páramo es la que predomina por sobre la de Preciado.
El desorden cronológico de las secuencias, junto a la narración entrecortada y los bruscos cambios al pasado, constituyen unaexquisitez y una gran perfección técnica, así como una gran innovación en las técnicas narrativas, que dan una nueva, activa y apasionante actitud al lector (es necesario involucrarse para comprender la narración, de lo contrario será muy difícil lograrlo).
El leer este libro es necesario mantener una concentración nunca antes empleada en la lectura de otros libros como ya sabemos Juan Rulfo, hisohistoria con esta obra por como fue escrita y por que en mas de una ocasión es necesario leer dos o tres veces la misma escena ya que como se involucran varios narradores del libro es difícil descubrir quien realmente es el que porta la batuta de la historia en ese momento.

Historia narrativa, que nos muestra primero a un Juan Preciado, que viaja a Comala, en busca de su padre Pedro Páramo paraajustarle cuentas porque su madre se lo pidió en su lecho de muerte. En el camino se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo (pero luego se entera que en realidad fue el fantasma de Abundio). Una vez en el pueblo, descubre que está deshabitado pero lleno de fantasmas y voces de almas en pena.
El también se muere, pero sigue consciente aún enterrado, como un fantasma más. Conoce a otra mujer,Dorotea, enterrada en la misma tumba y se conversan. Por los fantasmas que conoció mientras estaba vivo y las voces que escucha en la tumba, se entera de la historia de su padre Pedro Páramo, su hacienda La media Luna, y el pueblo de Comala. Pedro Páramo era un hombre cruel, un mujeriego, un ladrón y un asesino. Su hijo Miguel era casi peor. Mató al hermano del padre Rentería y violó a susobrina. Miguel se muere en un accidente de caballo. Juan aprende que Pedro sólo amó a Susana San Juan, una mujer que estaba loca.
Cuando Susana se muere, Pedro ya no tiene ganas para nada y lo abandona todo. Deja de cultivar sus tierras y despide a la mayoría de sus empleados. Es amenazado por los soldados cristeros por lo que les promete hombres y dinero, pero no cumple su palabra y matan a Fulgor,su sirviente. Al final, reaparece Abundio y va a La media Luna borracho buscando limosna para enterrar a su esposa pero Pedro se niega a ayudarle y Abundio termina por matar a su propio padre.
La soledad

Todos los personajes parecen sufrir de soledad. Pedro Páramo se queda solo. Nadie del pueblo asiste al funeral de la madre de Susana y tampoco al entierro de Susana, dado que casualmente llegaun circo en esos días. Al final, la Media Luna, la hacienda de Pedro Páramo, queda abandonado y el pueblo de Comala se convierte en un mundo aniquilado, pero lleno de fantasmas. Esta aniquilación de Comala también refleja un fenómeno socio-cultural de México del s. XX: la migración del campo a las ciudades, dejando muchos pueblos rurales y haciendas deshabitados.
El pecado

El Padre Renteríasiente que ha pecado al presidir el entierro de Miguel Páramo, ya que éste mató a su hermano y violó a su sobrina. También peca al armarse al final para ir con los cristeros. Otro ejemplo es cuando Juan se encuentra con una pareja de hermanos que viven como marido y mujer. La mujer dice: “¿No me ve el pecado?”. Agrega que está como lodo adentro por el pecado de acostarse con su hermano. Susana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • Pedro paramo ensayo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo pedro páramo
  • ENSAYO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS