Ensayo pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Pedro Páramo.
Del autor Juan Rulfo

…Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría en cuanto ella muriera…
Todo comenzó para Juan Preciado con la muerte de su madre y la promesa que juro cumplir. La promesa consistía en buscar a su padre, un hombre adinerado llamado Juan Páramo, el cual vivía en un pueblollamado Comala, eso sí él tenía muy presente que no debía pedirle nada, tan solo lo que por derecho le correspondía, eso le había dicho ella.
Juan decidido en cumplir la promesa, se va rumbo a Comala en busca de su padre. Así fue como conoció a Abundio Martínez, un hombre que encontró mientras iba camino al dichoso pueblo, y que entre conversas le dice que él también era hijo de Pedro Páramo.Luego resulta ser que el lugar no era más que desolación y soledad.
Luego de llegar al Comala Abundio deja a Pedro con Doña Eduviges Dyada mujer que decía estarlo esperando y que era una muy buena amiga de su madre. Ella le cuenta de la noche en que se acostó con Pedro Páramo a petición de Dolores, madre de juan Preciado. También le contó que ella había sido la primera en enterarse de la muerte deMiguel Páramo, por su supuesto sexto sentido.
Esa noche el cielo se mostraba inquieto habían estrellas fugaces. En Comala la noche ya se había apoderado del pueblo y el Padre Rentería no podía conciliar el sueño por lo acontecido y en la Media Luna los trabajadores de Pedro Páramo, se quejaban del dolor de pies por haber cargado con el ya difunto Miguel Páramo hasta el panteón.
Luego resulta queella no era más que un alma en pena, y que él había dormido en el cuarto donde habían ahorcado a Toribio Aldrete y luego guardado sus restos a petición de Pedro Páramo por un problema de límites de territorio.
Luego Juan Preciado se va con Dolores Cisneros de la cual si había escuchado hablar de la boca de su madre, pero que luego de un tiempo también resulto ser tan solo un ánima.
Luego de lamuerte de Lucas Páramo, Juan Páramo hereda las tierras de la Media Luna y su administrador Fulgor Sedano le pone al tanto que ya no quedaba nada y que estaban muy endeudados con otras familias .Es por esto que Don Pedro pide la mano de Dolores Preciado, para saldar su deuda por la división de los bienes mancomunados ya que el pasaría a ser dueño de las tierras de Enmedio. Ella luego se va con suhermana y su futuro hijo sin volver nunca más a Comala, sin tener represaría de parte de Juan Páramo ya que él decía no iba a retenerla a su lado a la fuerza.
Pedro Pensó en regresar. Pero fue en ese momento cuando conoció unos hermanos, que llevaban una vida de pareja, quienes le dieron cobijo en su casa. Luego de que Donis saliera una noche para cazar un animal, Juan durmió con su hermana, perocuando ya se hacía de medio noche empapado de sudor y en busca de aire sale de la humilde casa. Luego seguido por murmullos y sollozos que parecen atravesar las paredes se siente asustado y decide arrastrase por en medio de la calle hasta que llega a la plaza, donde siente que su alma se congela y muerte.
Luego Juan Preciado se da cuenta que comparte la misma tumba con una mujer llamada Dorotea.Él le cuenta a ella cómo había ido a parar a Comala en busca de su padre Juan Páramo y cómo lo había pillado la muerte. La mujer le cuenta su historia también, que había pasado hambre, de sus dos sueños del “bendito”; el que le hizo creer que tenía un hijo y un lama de madre y el “maldito”, que al contrario del otro la hizo verse en el cielo, y en el un santo que con palabras raras le hace saberque ella no tenía ningún hijo.
Juan Páramo siempre defendía su hijo Miguel Páramo siempre que pudo. Un día Fulgor Saldano trae el cuerpo de Miguel quien había encontrado la muerte luego que su caballo el Colorado lo había botado. Juan Páramo creía estar empezando a pagar todos sus pecados, pero aún así no sentía dolor. Luego de algunos años el padre Rentería todavía recordaría esta muerte, ya...
tracking img