Ensayo pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Pedro Paramo

En el presente ensayo se presenta la idea de que la muerte es la base de la obra de Juan Rulfo, Pedro Paramo, ya que desde el inicio de la obra se habla de la llegada del jovenJuan Preciado al pueblo de Comala con la intención de cumplir la promesa que le hizo a su madre, la de conocer y cobrarle todo a su padre Pedro Paramo, promesa que hizo a su madre Dolores en su lechode muerte. Pero al llegar se encuentra con muchas sorpresas todas relacionadas con la muerte.
La muerte de la madre de Juan, Dolores Preciado es lo que da inicio a la historia que se desarrolla enComala que viene de la palabra Comal, que significa “recipiente de barro que se pone sobre las brasas”. Uno puede comprender que en Comala hay una atmósfera asfixiante, que Comala simboliza al lugarque se haya sobre la boca del infierno, que es en la antesala de éste o el purgatorio. Pero si uno ve la historia de Juan Rulfo desde un punto cronológico la historia del personaje principal PedroParamo le cambia la vida con una muerte la de Lucas Paramo, después de esto Pedro hereda las deudas de Lucas y se casa con Dolores por razones económicas para poder pagar sus deudas.
A pesar de casarsecon Dolores, Pedro amaba solo una mujer y a pesar de haber tenido relaciones con muchas mujeres el solo amo a una, Susana, con la que solo pudo estar después de que el esposo de Susana muriera ydespués de la muerte del papa de Susana estas dos muertes permitieron que Pedro por fin pudiera estar con Susana pero así mismo la muerte del esposo de Susana también la llevo a la locura así que Pedro latuvo y al mismo tiempo no la tuvo, ya que solo pudo cuidarla hasta que ella muriera y esta muerte le cambio mucho la vida a Pedro Paramo. Otra muerte que fue importante fue la de su hijo Miguel Paramoque murió al caer de un caballo, Miguel de todos los hijos que tuvo Pedro Paramo, él fue el que se hizo a imagen y semejanza de su padre. Pero la muerte de Pedro Paramo llego el día que uno de sus...
tracking img