Ensayo pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México

“El camino subía y bajaba; sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja.” (Rulfo p8)

“La trama que gira alrededor de Juan Preciado, quien llega a Comala en la búsqueda de su padre, un “tal Pedro Páramo”, es la representación de un desaliento y rencor que se ha mantenido en el tiempo. Una historia familiar que a la vez es la de todo un pueblo, puesalberga similares sentimientos. En cuanto al estilo literario, sus páginas se revisten de un criollismo, de un lenguaje particular, cuyo protagonista es el pueblo.” (Rodrigo Blanco, http://www.relectura.org/cms/content/view/111/74/)

La cultura mexicana tiene rasgos muy característicos como los son, la búsqueda del padre biológico de una persona, el típico hombre “macho”, la religión: suadicción a ella o su desprecio, la muerte de un hijo, el jefe que domina toda una sección de tierras, el amor, la muerte, y los pueblos fantasmas; yo creo que esto a los mexicanos nos marca de por vida y la forma en la exageramos esas cosas como mexicanos es muy especial la cual no se ve en ninguna parte del mundo y algunos rasgos son mas evidentes en los pueblos de México como lo son el dueño de unagran extensión de tierras que abusa y la “adicción” a la religión los que se ven muy bien planteados en la novela de Rulfo Pedro Páramo.

Desde un principio en la novela se ve la importancia que el mexicano le da a la madre, cuando la madre de Juan Preciado esta muriendo y el esta dispuesto a cumplir cualquier cosa que la madre le diga y esto es que busque a su padre biológico: Pedro Páramo quevivía en la ciudad de Comala de donde era la madre.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.” (Rulfo p7)

En todos los mexicanos la madre es la madre, no se porque es así pero la madre escomo un superhéroe al cual todo mexicano quiere y adora y sobretodo en el caso de los pueblos que yo creo es porque en los pueblos existe mas la figura de ser un hombre macho y tratar rudo a los hijos y las madres los protegen.

También desde un principio se ve como en muchísimas partes de México el hombre abandona a la mujer que deja embarazada y no le importa como lo hizo Pedro Páramo con su hijoJuan Preciado y también lo típico que el hijo regresa en busca de su padre para siquiera saber quien fue, como era, para saber cualquier cosa de su verdadero padre, pero en este caso no lo encuentra porque ya había muerto y pero si se entera de cómo fue su padre por los murmullos del pueblo.

“Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado PedroPáramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala…
-¿Y Pedro Páramo?
-Pedro Páramo murió hace muchos años.” (Rulfo ps 7 y 11)

La novela no dice como reacciono Juan Preciado al saber que lo que estaba buscando que era su padre ya había muerto y el como dice en la pagina 7 ya se había esperanzado y por la forma abrupta en la que el arriero le dice que ya esta muerto se puede decir que JuanPreciado se saco de onda o se confundió o algo por el estilo pero de todas formas decide ir a Comala.

A partir de la segunda mitad de la novela se puede ver como es la actitud de Pedro Páramo que seria como un tipo que trata mal a las mujeres, no le importa mucho su pueblo, es tranza por como libra a su hijo Miguel Páramo de todos los conflictos en los que se mete, seria como un macho de lospueblos, pero lo que si es que cualquier padre sufriría mucho por la muerte de un hijo y el si sufre aunque en unas partes pareciera que no, si sufre y mucho.

“-Voy a ir a caminar un rato, Ana. Aver si así reviento.
-¿Se siente mal?
-Mal no, Ana. Malo. Un hombre malo. Eso siento que soy.” (Rulfo p77)

Se puede ver la depresión y nostalgia de Pedro Páramo a la muerte de su hijo y también...
tracking img