Ensayo pedro y capitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tortura física y moral
“Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo”, esta es ladefinición que aporta el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
La tortura es un método cruel de obtener información, se utilizaba principalmente en épocas pasadas, principalmente enlas que se presentaban las cruzadas, pero aún se siguen utilizando, en las que se utilizan a un verdugo, que es el que aplica los castigos aplicados a la víctima, en este caso se habla de dos tipos detorturas que se aprecian a continuación.
La tortura física y la tortura moral.
La tortura física, se aplica con el objetivo de dañar a la víctima físicamente, en cambio la moral, se utiliza paraperturbar psicológicamente a la persona, ¿pero para que se utiliza la tortura?, como ya se mencionó sirve para obtener información, se presenta, hoy en día entre la mafia, los narcotraficantes, hastatambién se presenta en los servicios secretos de casi todos los países, como es el caso de la obra que se mencionará.
Pedro y el Capitán fue escrita por el autor Mario Benedetti (1920 – 2009) uno de losescritores reconocidos de Latinoamérica. En esta obra se ve reflejada la forma de pensar del autor Benedetti, ya que es una denuncia contra la tortura. En el libro se logra a dos personajes yamencionados en el nombre del la obra, ambos tienen una manera muy diferente de pensar y es en lo que se basa la lectura. Pedro es un preso político, capturado cuando las dictaduras de los 70, es llevado conel capitán quien intenta sacar información en un cuarto de interrogatorio en cuatro sesiones de conversaciones que se producen tras otras tantas de tortura.
La obra está basada en el desacuerdoentre Pedro que es de los activistas de las ideologías de izquierda, y el capitán representante de las fuerzas armadas, en la primera parte de dicha obra se presentan ambos personajes en un cuarto solo...
tracking img