Ensayo pedro y el capitán

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
“PEDRO Y EL CAPITÁN” Ensayo
• Introducción:
Para iniciar este trabajo es necesario plantear el ambiente donde se desarrollaron las acciones; un escenario brutal en el que te ves absorbido de forma inminente; en el cual Pedro (victima) y el Capitán (verdugo) habránde ser protagonistas de un batalla desigual en el que el verdadero perdedor es quien se lleve mayor daño psicológico, que físico.
• Desarrollo:
Desde un inicio me di cuenta que se trataba de una narrativa especial en el que el escenario preciso sería una sala de interrogatorios, un escenario brutal no comparado con lo que ahí dentro se vivirá, el autor usa un estilo único que te obliga aadentrarte, te conviertes en un espectador; se siente ese frio; se respira la penumbra. En un principio Pedro es aventado dentro de la habitación por una especie de guardias de los que previamente había recibido un castigo, el se encuentra amarrado y encapuchado; parece encontrarse mudo o al menos no da señal de que hablara de ninguna manera. Aparece nuestro verdugo, el Capitán quien permanecerá conPedro hasta el final, al inicio trata de crear un ambiente de confianza y le habla con un tono amigable y con un tono sincero, le comenta que no vale la pena soportar todo el castigo ya que todos al final abren la boca. Le habla sobre las consecuencias físicas que le conllevara al no cooperar con lo que se le pide; trata de convencerlo; le habla de la posibilidad de seguir con la vida normal ytranquila que hasta ese día llevaba. Le intenta meter miedo al decirle que al transcurrir el tiempo en el que no hable aumentara de igual manera el grado de escarmiento, le pide que lo comprenda ya que de la misma manera que hay gente mala existe también la gente buena como en su caso y que no quiere que reciba daño alguno y que solo busca cumplir con su trabajo., que ya no trate de fingir salir como unhéroe ya que tarde o temprano son muy poco los que no hablan y al final se refleja en la cantidad de castigo que recibieron. Pedro no parece asustado y mantiene su silencio, sin embargo el Capitán le repite que necesita de su colaboración que solo requiere de información sobre cuatro personas ya que la información de todos los implicados no le será relevante; es impresionante el modo en que elCapitán expresa el extremo al que los verdugos llegan si no obtienen su objetivo, lastiman a la familia en la presencia de la víctima.
Casi al final de la primera parte el Capitán le ofrece un trato que consta de cuatro sencillos pasos y que parece ser una buena salida; para que Pedro no tenga que ser víctima de este daño físico inevitable, el trato se lo planteo de una manera tal ya que contabacon cuarteadas para levantar cualquier sospecha de que Pedro fue el soplón. Pero Pedro no parece estar interesado y por lo tanto él ni siquiera muestra interés al plan que se le plantea, y moviendo su cabeza negativamente lo rechaza. La forma en que se expresan los hechos es tal que resulta difícil no adentrarse a la atmosfera en la que se realizan.; es un juego de emociones en el que losprotagonistas pasan de la serenidad al enojo; desde un inicio nos podemos dar cuenta que el torturador más cruel no son los “chicos eléctricos” sino el Capitán; pero a pesar del juego de ideas y palabras que emplea, Pedro no da señales de acceder. Posteriormente después de un serio castigo previamente advertido por el Capitán, en la misma escena Pedro es arrojado ya se muestran las consecuencias de susilencio; el Capitán trata de usar otro método al quitarle la capucha a Pedro, el Capitán comenta que no se arrepentirá de esta acción ya que Pedro no tiene ningún argumento para reprocharlo y odiarlo ya que en verdad el trata de ayudarlo pero Pedro es demasiado terco y no accede. Pedro responde lo contrario y le dice que en verdad lo odia al mismo nivel que odia a los que lo maltratan físicamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pedro y capitan
  • Ensayo de pedro y el capitán
  • Ensayo de"pedro y el capitan"
  • Pedro Y El Capitán Mario Benedetti S Ensayo
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS