Ensayo película freedom writers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico de la película Freedom Writers

Inspirada en hechos que acontecieron en 1994, la película narra, en primer término, la experiencia docente de Erin Gruwell en una escuela superior de Los Ángeles, California. La maestra Gruwell se inicia en la escuela Woodrow Wilson la cual, como consecuencia de los enfrentamientos civiles de 1992 motivados por la mediatización de lasintervenciones racistas de la policía (i.e., el caso de Rodney King), tuvo que adoptar  un incipiente Programa de Integración. Los estudiantes de la maestra Gruwell están en el nivel básico académico y manifiestan una indisciplina institucionalmente problemática. El sistema de educación pública no tiene expectativas de estos alumnos. Por ejemplo, la señora Campbell, la supervisora académica de la escuela, lesolicita a la maestra Gruwell que no ponga mucho empeño en su labor, salvo en “enseñarles obediencia, disciplina”.  La maestra Gruwell, sin embargo, se esforzará para desarrollar la empatía necesaria para conocer a sus alumnos y hacer el proceso pedagógico especial. Para lograr esto Gruwell desafía al estudiantado y se enfrenta a la burocracia e indiferencia del sistema de educación pública. Elresultado a corto plazo es implicar a los estudiantes en la cotidianidad de cada uno de ellos (amor por sí mismo y respeto por los pares). El resultado a largo plazo es el modelo de una pedagogía resiliente.
En un segundo término, el filme explora la vida de Eva. De una parte, su vida es significada por la violencia y la carencia de respeto para sí. Eva es miembra de una pandilla; su padre fueencarcelado por un delito que no cometió; es testigo en los tribunales de justicia con respecto a un asesinato. De otra parte, es una de las estudiantes de la maestra Gruwell, por lo que va a disfrutar de la implicación pedagógica que ésta última ensaya y lograrse como persona humana.  
Primer Momento: Una sociedad enfrentada
El inicio del filme da cuenta de los sucesos que en 1992 colocaron en ladiscusión –mediática, jurídica, política, coloquial- los problemas de racismo y xenofobia que afectan a la cultura de EUA. Mediante el mecanismo de voice over los medios de comunicación televisivos narran los eventos de disturbios civiles en Los Ángeles, California, del cual las imágenes periodísticas nos enteran.
Los  enfrentamientos civiles, que primeramente derivaron de la indignación de lasociedad por lo que a todas luces fue una intervención policiaca fuera del orden administrativo oficialmente determinado por leyes y reglamentos, derivó más adelante en el recrudecimiento de las tensiones raciales y sectarias entre algunos sectores poblacionales de la ciudad. Como consecuencia, de acuerdo con la película, hubo más de 120 muertes en el barrio de Long Beach.
La violencia no esúnicamente el registro de la barbaridad y la crueldad. En un sentido foucaultiano, la sociedad es enteramente beligerante, es decir en todo sus espacios y resquicios el fenómeno de  la violencia se manifiesta. La violencia es, además, resultado de un corte (i.e., el legal, el educativo, el económico, etcétera) que impone la exclusión y que desestima la vida de sectores poblacionales específicos. Lacolisión de las pandillas en Estados Unidos tiene una relación directa con la violencias de las prácticas cotidianas y la estructuración de políticas estatales racistas, que instauran (i.e., discursivamente) el odio y el miedo por el otro. La intimidación –física, verbal, gestual, social- también tiene una relación con la instauración de políticas públicas del consenso. Me refiero a que elestablecimiento de políticas “bien intencionadas” no resuelve la cuestión de la violencia ni la hostilidad. Debido a que las políticas del consenso descansan en el principio de la renuncia a o el silenciamiento de  posiciones a lo más lejos que se llega es a posponer el encaramiento de las rivalidades.
Vale decir que el asunto de la manifestación de las hostilidades, tal como se observa en el filme,...
tracking img