Ensayo película mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte: Película “Mar Adentro”

La lucha por morir dignamente, por el derecho a la Eutanasia, por terminar con una vida de encierro en una habitación vacía de sueños y deseos más que el de una muerte pronta y segura es al caso que nos enfrentamos si hablamos de “Mar Adentro”. La película nos introduce en el mundo de un hombre que tiene como mayor y único deseo el terminar con su vida ycon lo que ella conlleva, ya que para él se han cerrado las puertas de su habitación y los sueños y deseos que más allá de ella pudiese ver. Ramón, el protagonista de la historia, hace ya más de 20 años que se ha convertido en un hombre encerrado en su cuerpo, inmovilizado del cuello a los pies por causa de un accidente sufrido en el Mar, aquel que él mismo describe como el que una vez le dio lavida, ya que viajó y disfrutó en él en su juventud, para después quitársela. Todo el tiempo que este hombre ha pasado en su habitación, toda esa angustia provocada por años de una vida ausente de alegría e ilusión son los que lo han llevado a una determinación tan dura e irracional tanto a los ojos de su familia como a los de la sociedad, como es el desear su propia muerte. Ramón considera que esadecisión es suya, que el disponer que hacer con su vida pasaría a ser un derecho individual, y lo más importante, considera que vivir es un derecho y no una obligación. Es por aquellas claras convicciones que Ramón posee de la vida que intenta abrir en cada persona que lo escucha un espacio de entendimiento a su razón de lucha, ligando cada frase suya a aquellas últimas fuerzas que mantiene sólopor un motivo, el hacer entender a la sociedad lo que significa querer morir dignamente.
Ramón lucha por su derecho a la eutanasia con la ayuda de una corporación y amigos que entienden el deseo inmenso de no querer seguir viviendo bajo esas condiciones, y es así que conoce a Julia, la abogada que llevará su caso y la mujer que le dará sus últimas ilusiones de hombre. La elección de su abogadano ha sido al azar, pues Ramón ha escogido a una mujer con una enfermedad degenerativa, por lo que así, al ver cada día como su cuerpo va desgastándose se sentirá más cerca de la muerte y tendrá un mayor convencimiento de la lucha de Ramón. Pero la enfermedad le gana a Julia antes de que ella pudiese hacer algo más por Ramón, por lo que debe dejarlo para ella comenzar un tratamiento.
Ramón sesabe cerca de la muerte, no hay más nada en su cabeza que aquella idea, y se desesperaba cada vez que no era escuchado por los tribunales de justicia, las instancias ya se iban haciendo menos y las ilusiones de ser escuchado también. Es por eso, que cuando Julia, su abogada y también la mujer que amaba, le dice que ella lo ayudará a terminar con su vida, pero no a través de lo que ella podía hacercomo su abogada en un tribunal, sino que como la cómplice de su propia muerte y como la acompañante en el camino a ella, ya que ahora ella viéndose en esa situación de enferma entendía y quería lo mismo que Ramón: morir, él olvida todos aquellos inútiles intentos que ha hecho frente a la justicia, que sabe van a seguir siendo así, largos y dolorosos; Julia le había prometido la muerte, él sólodebía esperarla. Pero aquella espera se termina pronto, con una Julia que no llega, que ha decidido seguir, quedando Ramón más destrozado que nunca, viéndose ya sin herramientas para morir pues la justicia no lo escucha. Ramón finalmente tomará su propia forma de justicia, con la ayuda de Rosa, una mujer que le jura amor real y que para Ramón no es otra cosa que ayudarlo a morir. Ya hacían muchosaños que Ramón llevaba planeando una forma de muerte como a la que ahora recurriría; graba un video declarándose autor material de su muerte y se muestra frente a las cámaras ingiriendo el veneno que finalmente lo mata.
El haber decidido morir, el querer hacer con su cuerpo lo que él quería, el desear poseer la libertad de acción sobre su persona, ¿no son conceptos relacionados con la...
tracking img