Ensayo pelicula 11-09-01

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
11-09-01

La película 11-09-01 combina 11 cortometrajes de distintas procedencias geográficas, políticas y culturales. Relata situaciones relacionadas con la caída de las torres gemelas en Nueva York; reflexionando a partir de esto, la destrucción de la imagen de poderío político y moral de los Estados Unidos y realizando además, conexiones con conflictos históricos como los de Irán, losBalcanes, Chile e Israel.

El montaje nace para representar los hechos desde una base simbólica, -11 minutos, 9 segundos, y 1 imagen, una historia relacionada con el atentado- un discurso a veces global, otras ético e inclusive ideológico que reflexiona un acontecimiento y las siguientes decisiones de un país potencia como Estados Unidos, hechos que afectan a una gran parte de la población de “132países que cuentan con algún tipo de presencia militar estadunidense, toda ella vinculada a la guerra contra el terrorismo”.(1)

Seis de los cortometrajes se narran desde su país de origen, proponiendo miradas desde una escena local; los otros cinco transcurren en la ciudad de Nueva York relacionándose con realidades paralelas ocurridas antes, durante y un poco después de los atentados. A pesarde esto, la cinta logra producir la sensación de preocupación y pertenencia a una misma realidad mundial conflictiva.

Aunque ningún corto es similar a otro tampoco se oponen. De un lado tenemos a los que proponen un análisis coyuntural, histórico, y del otro los que proponen una visión humanista. El último compuesto por los cortos de Samira Makhmalbaf (Irán), Youssef Chahine (Egipto), MiraNair (India), Alejandro González Iñárritu (México) y Shohei Imamura (Japón), es especialmente sugestivo. Contiene tres cortometrajes que hacen referencia a Dios -siendo paradójico, pues la tragedia principal tuvo su origen en una expresión religiosa-. Los dos restantes proponen líricas de guerra, una confrontación entre causas y consecuencias, culpables e inocentes sin recurrir a la condena directade unos u otros.(2)

El primer corto perteneciente a Irán y producido por Samira Makhmalbaf, tiene como protagonista a una joven maestra en un campo de refugiados que decide explicar a los niños lo sucedido, tarea que no le resulta fácil ya que estos viven en tal inconsciencia y rodeados de un violencia tan naturalizada que no son capaces de comprender la importancia de lo sucedido.

Es unode los episodios más contundentes, en el cual vemos el entorno inmediato de estos niños, y las dificultades propias de la región. Un territorio enmarcado por una historia bastante negativa con Estados Unidos, primero, por el conflicto árabe con Israel, en el cual los americanos intervienen apoyando al Israel. Y segundo, por los atentados propios de cada mes que generan en Irán un pequeño 11-09.(3)Es poética la manera como se presenta la relación de la invalidez de la capacidad educativa de un pueblo con la posterior condición de inocencia y sufrimiento, la muerte y la violencia son parte de su ser, de su historia, de los principios culturales, de su religiosidad, es la figura de un pueblo que debe cohibirse, rezar y morderse la lengua para poder seguir su quehacer diario esperando elmomento en que serán las nuevas víctimas de una gran potencia herida e implacable con deseos de revancha, representada por la torre de una caldera, un símbolo que al levantar la mirada parece no solo superior sino monstruoso.

Uno de los más difíciles de comprender quizá es el del egipcio Youssef Chahine (Egipto), pues cinematográficamente no está entre los mejores, tiene un ritmo bastantelento y muchas preguntas sin el tiempo necesario para resolverlas.

Su trama, bastante personal, muestra a un director de cine que trabajaba en la zona del atentado, y que posterior a los hechos se le aparece el fantasma de un marine americano de origen árabe muerto en un atentado en Beirut el 23 de octubre de 1983 por el Hizbolá, -en árabe “partido de Dios”- milicia chiíta sostenida por Irán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo película la hora 11
  • 11/09
  • 29664 11 11 09
  • 01 Leccion 09
  • 11 05 09 Gruas
  • 09 11 FILOSOFIA
  • SECCION 01 11 2013
  • ENSAYO #01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS