Ensayo pelicula apocalypto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PELICULA APOCALYPTO

El relato que nos presenta esta producción cinematográfica, se basa principalmente en la historia de las culturas pre-colombinas, antes de la colonización, enfocándose principalmente en una de las culturas mas importantes en la historia del mundo por el legado que dejaron a través del tiempo hablamos de la cultura maya, la historia comienza con una tribu que alparecer nos muestra muy marcadas tradiciones culturales como lo eran la visión que tenían de la selva la herencia que pasaban los adultos a los hijos pertenecientes a esta tribu en cuanto a lo que era la caza, la pesca en relación al lugar donde por años lo hacían y que proclamaban como su territorio y así era entendido de generación en generación al interior de la tribu. Así como la importancia que leotorgaba la tribu a dejar descendencia en la tribu, entre mayor número de hijos tenían los hombres de la tribu mas era el estatus que poseían dentro de esta tribu, al igual que la importancia que se le daba a la tradición oral en la cual el hombre más anciano de la tribu por las noches reunía a la tribu para compartir su cosmovisión acerca del mundo. La historia después de esto comienza sudesarrollo en un amanecer, la tranquilidad y la felicidad de la comunidad se ve interrumpida brutalmente por un grupo de feroces guerreros mayas quienes, procedentes de una ciudad (aparentemente Tikal), han realizado una incursión en los bosques para la captura de varones vivos, destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas.
Tras desesperada resistencia, el protagonista (llamadoGarra-Jaguar) es capturado junto a otros miembros de su tribu Todos ellos son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes, hacia las tierras de los guerreros invasores. Antes de ser reducido, Garra-Jaguar logró esconder a su mujer embarazada, Siete, en una fosa o pozo, junto a su hijo.Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también esapresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma, sobreviviente de la destrucción de su poblado, profetiza a los captores que la muerte de su mundo la llevan consigo y que se cuiden de aquél que traerá la negrura de la noche y al jaguar detrás de sí, pues éste les conducirá a su ruina. Los guerreros mayas, temerosos de lospresagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.
En los accesos a la ciudad maya, donde pulula una abigarrada y numerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la cantera de polvo de caliza; el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente continte azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto carácter divino o taumatúrgico reverencial. Al atravesar un túnel, los cautivos observan en sus paredes figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima. Entanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios de la mitología maya, Kukulkan. Tras el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad convenientemente ataviados para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extraccióndel corazón a la primera víctima. Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra-Jaguar, quien presiente (alentado por el recuerdo de su mujer e hijo) que, a pesar de sentirse impotente ante las puertas de la muerte y del viaje hacia el más allá, no será sacrificado. Inmovilizado el protagonista sobre la piedra sagrada para el sacrificio,...
tracking img