Ensayo pelicula avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Artículos
"Avatar", de James Cameron
Cómo se hizo
Notas de producción
Todas las páginas

Página 1 de 3
Inventar un mundo es monopolio exclusivo de los grandes creadores.James Cameron, un incurable adicto a la grandeza, figura entre estos últimos. Su nueva película, Avatar es el camino más despejado y convincente hacia otro universo que hoy pueda imaginarse.

Con unabase argumental que demuestra el irresistible influjo del antropólogo Joseph Campbell –una moda cultural que le debemos a George Lucas–, Avatar aborda una historia en la que el héroe se redime yencabeza una revolución.

Como es natural, en un relato de estas características no pueden faltar las convenciones. ¿Qué sería de nosotros sin ellas?

Heredera de una gran tradición legendaria, lapelícula se hunde en el mismo pozo de sueños que tantas otras epopeyas, y en este sentido, poco de lo que nos cuenta es rigurosamente nuevo. Sin embargo, en su conjunto, tiene los rasgos de una obraexcepcional, narrativamente irrefutable.

A la vista de esa insistencia en ingredientes conocidos, uno se siente tentado a creer que Avatar aporta pocos detalles de originalidad. Pero seamos sinceros,¿no es eso, precisamente, lo que realmente nos atrae de los clásicos?

Al ponernos sobre aviso desde un primer momento, Cameron nos sumerge en una historia de fuego de campamento: un relato tanestilizado como los que podemos hallar en las estanterías de la biblioteca más cercana, en la sección dedicada a mitos y leyendas.

Después de todo, esto no es un blockbuster, sino algo mucho más elevado.Para el espectador que no ha perdido el sentido de lo maravilloso, Avatar tiene el veneno de la evasión, y viene a ser como el armario que C.S. Lewis imaginó en sus Crónicas de Narnia, o como eltornado que conduce a Dorothy hasta el país de Oz.

Dicho de otro modo: Cameron abre una puerta de acceso a ese planeta mágico y violento llamado Pandora. Un territorio tan verosímil, tangible y...
tracking img