Ensayo Pelicula coristas

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



CENTRO DE E0STUDIOS SUPERIORES C.T.M.
JUSTO SIERRA O’REILLY

ESCUELA DE PSICOLOGÍA



ENSAYO


“PELÍCULA CORISTAS”


“BASES DE LA PSICOTERAPIA”






GERSON MOISÉS GÓNGORA CAN



CUARTO SEMESTRE GRUPO: E
VESPERTINO




Introducción:
En Les Choristes (2004) de Christophe Barratier la trama se desarrolla en Francia, en el año 1949, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra. Losalumnos, que tienen entre 8 y 13 años, concurren echados de otros establecimientos de enseñanza, se encuentran en el límite del sistema educativo.
Los Coristas está basado en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta.
Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesorde música desempleado, que ha sido contratado como preceptor y maestro en un instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas, su director Rachin (Francois Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos "alumnos problema".
La película nos ofrece el relato del educador, sus objetivos, sus propósitos, sus miedos y ansiedades. Pero nada nos dicede la perspectiva de los niños. Hace muchos años leí un libro de Peter Høeg, un escritor danés, que nos cuenta la perspectiva de tres niños -Peter, Katarina y August- encerrados en un reformatorio. Creo que ambos textos podrían ser leídos de manera complementaria. Los invito en este escrito a la suplementación del film con el texto literario, para escuchar las voces, no sólo del maestro sinotambién de los alumnos.
ANÁLISIS: El sistema de conducta impuesto por el director es sumamente autoritario, todo se mueve bajo el paradigma de acción y reacción que significa: a un acto indebido se devuelve un castigo. De esta manera el director con dificultad intenta mantener disciplinados a estos alumnos difíciles imponiendo un sistema de acción y reacción que según las reglas del Instituto era elmétodo educativo más eficaz. En el Instituto no había comunicación entre las autoridades y los alumnos ya que en su enseñanza prevalecía el castigo, a través de la violencia. Esto se ve claramente en las dos escenas seleccionadas donde la reacción del director es castigar violentamente a los niños ante la acción de conducta indebida de ellos.
En este contexto de alto grado de agresión entre todos,llega un nuevo prefecto, con un estilo totalmente diferente al que regía en el instituto. Es aquí donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que solo generaba desorden, agresión, insultos, desmotivación de los alumnos. La llegada de Mathieu al colegio es una gran oportunidad para los alumnos de motivarse, ya que ellos comienzan a darsecuenta que Mathieu no es igual a los demás, es decir, no utilizaba sobre sus alumnos la violencia, más bien aplica castigos que tienen un aprendizaje significativo; y los entusiasma con la música logrando que la vida de cada uno de estos niños cambie…que se animen a soñar y vean que hay otras oportunidades diferentes…que no todo es agresión.
RELACIÓN CON EL TEXTO LEIDO: El conductismo dice quelos sujetos no tienen conciencia ni pensamientos, no se considera al sujeto en sí mismo sino en cómo se manifiesta ante una situación. Estudia las adaptaciones humanas a través del estudio de las conductas tanto aprendidas como las no aprendidas con el objeto de observar y controlar las reacciones del hombre. Se utiliza un método donde el estímulo busca una respuesta…y esto lo observamos en elreformatorio con el sistema utilizados por ellos de acción y reacción. Ante la acción –en este caso el alumno que hiso la broma o el alumno que supuestamente había robado el dinero- y la reacción del director fue la de impartir un castigo como forma de corregir la conducta no deseable. Acá se ve como se quiere adaptar la conducta de los niños.
Cuando uno quiere lograr una respuesta en una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la película "Los Coristas"
  • Ensayo De La Película “Los Coristas
  • Ensayo de la pelicula los coristas
  • ENSAYO pelicula los coristas viu
  • Ensayo La Pelicula Fracesa Los Coristas
  • Ensayo de la película "los coristas"
  • Ensayo Sobre Pelicula Los Coristas
  • Ensayo Película Los Coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS