Ensayo pelicula cruzados

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Las cruzadas fueron en sus principios la forma como los cristianos defendieron su religión y sus lugares sagrados frente a otra religión como lo es el islam, quienes en ese entonces tenían la ciudad sagrada para los cristianos, pero paradójicamente también era una ciudad sagrada para el islam. La primera cruzada fue precedida por el papa urbano II en el concilio de Clermont (1095) tras laconquista de Jerusalén por los turcos seljúsidas. Los papas vieron en las cruzadas una forma de ensamblaje espiritual y religiosa para las naciones que aceptaban el cristianismo como la única religión, en su momento las cruzadas si tenían un fin moral y propio hacia su fe que los motivaba hacia una guerra sagrada por la recuperación de sus lugares sagrados, las cruzadas también tenían un fin deunidad hacia los países cristianos para luchar contra un enemigo común y no contra ellos mismo como estaba ocurriendo.

Junto con las cruzadas se planeaban otras formas de comercio y de tráfico que los comerciantes italianos encontraron en ello un buen negocio y la oportunidad de expandir sus negocios hacia otros horizontes. Pero no solo los comerciantes sentían que las cruzadas podrían serbeneficiosas para ellos, los nobles de las cruzadas miraban en estas la oportunidad perfecta para extender su territorio feudal, esto se evidencia cuando Balín va hacia los terrenos que había heredado de su padre, el mismo que antes de morir lo convirtió en caballero por medio de una ceremonia de juramento.

Prueba de que detrás de las cruzadas no solo existía un ideal religioso sino político ,económico y expansionista es que después de iniciadas los gobernantes comenzaban a ser más flexibles en el ámbito religioso, por ejemplo se les permitía a los habitantes de cada pueblo dirigido por nobles cruzados adorar a su Dios y practicar su religión, esto se evidencia en el momento en que llegan a Italia para ir a Jerusalén y cuando Balín llega hacia el territorio que le pertenecía a su padre.Esto da cuenta que el camino que llevaban en principio las cruzadas de evangelización se fue perdiendo poco a poco, ya no era un asunto de religión solamente sino también un asunto de poder económico.
Esto también se evidencia en el valor político que comienza a tomar la ciudad de Jerusalén para los reyes, ahora no solo significaba el lugar donde murió Jesucristo sino también poder, tanto paralos que cristianos como para los musulmanes quienes lucharon por dicha ciudad.

En la película (cruzadas) se da cuenta del gran poder que ejerce la religión a tanto a nivel político como social y como esta influencia es aprovechado por los feudos para satisfacer sus intereses personales, como la avaricia puede producir una guerra en un momento de paz, en este caso interfirió en la buena relaciónque existía entre Salajadin (mas conocido en occidente como Saladino) y el príncipe de Jerusalén. El incentivo de evitar el inmenso número de pérdidas humanas que acarrearían un conflicto armado chocaba con los intereses económicos de algunos hombres que deseaban la guerra para expandir sus feudos. En esta película vemos como los gobernantes hacían de la religión una poderosa arma política,disfrazaban sus actos bélicos poniendo una cruz delante de ellos, haciéndolo en el nombre de Dios, cuando en realidad sus movimientos políticos solo tenían como fin: Satisfacer sus codiciosos intereses.
Creo que no se debe dejar de lado el papel de la iglesia en las cruzadas, ya que este nos permitirá aclarar con exactitud a que nos referimos cuando hacemos referencia a los gobiernos y la estructurapolítica de la época, intentaremos resumirlo ya q importante abarcarlo para lograr la articulación y la correlación de los eventos vistos en la película (Cruzadas) con las teorías.
No olvidemos que Las cruzadas fueron una serie de campañas militares efectuadas por la Europa occidental con el objetivo específico para restablecer el control de la iglesia católica en tierra santa. La iglesia tal vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pelicula cruzadas
  • Pelicula cruzada
  • ensayo película historias cruzadas
  • Ensayo de la pelicula cruzadas
  • Resumen De La Pelicula Cruzada
  • Analizis pelicula cruzada
  • Análisis De La Película Historias Cruzadas
  • Resumen Pelicula Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS