Ensayo pelicula el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el mundo del cine, cada año se proyectan cientos de películas, sin embargo solo algunas por su temática o producción, fungen como representaciones de una cruda realidad.
Generalmente este tipo de películas suelen ser censuradas y se prohíbe su libre exhibición, sobre todo tratándose de películas donde se denuncia la vulnerabilidad y deficiencia de un sistema de gobierno contodas las variantes que esto puede incluir, consecuencias del tipo social, económico, cultural etc. En las que tocan fenómenos sociales tan fuertes como en el caso de “El infierno”, donde tenemos claras muestras de este fenómeno que pareciera que tiene que ver solo con la distribución de drogas.
Por supuesto a parte de su contenido esta película por el momento en que se proyecta, ¿Es casualidad quese proyecte en el marco del bicentenario de nuestra independencia? O acaso en un recordatorio que nos dice que 200 años después las cosas no son tan distintas como parecen.

Desarrollo
Creo que poder tener una visión más amplia del complejo tema del narcotráfico en nuestro país, veremos un poco de su historia.
En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extremapobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de lastropas estadounidenses en guerra.

Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al paí¬s como mano de obra barata para el tendido de ví¬as para el ferrocarril.
Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas desiembra de la adormidera y su procesamiento en heroí¬na, en el año de 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configuran grupos recolectores de los jugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroí¬na.
Las Amapolas se tiñen de rojo y Tierra Blanca, la goma de opio -producida inicialmente con fines médicos- se transformó en un negocio.

En la posguerra, aumenta la siembra yel tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital, en un barrio clave, con caracterí¬sticas semirurales: Tierra Blanca. La demanda de narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de Estados Unidos después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de Tierra
Para los analistas del fenómeno del narcotráfico, la lucha que libró el Ejércitoen el Triángulo Dorado de la Droga, sólo logró apaciguar la violencia en un periodo muy corto, pues los antiguos gomeros fueron desplazados por nuevos personajes como Miguel Félix Gallardo, con una nueva visión en su estructura operativa.
El cruce de los embarques de cocaí¬na, procedentes del sureste de la República Mexicana, cuyo negocio es más rentable que el tráfico de mariguana y adormidera,dio origen a los cárteles y el surgimiento de otra nueva generación de traficantes.
El infierno es una épica sátira de humor negro, nos lleva de la mano de Benjamín García, conocidos en los bajos mundos como “El Benny”, a hacer un recorrido por el estado actual de las cosas en el México de hoy, y bajo su peculiar punto de vista, a adentrarnos en el oscuro mundo del narcotráfico y del crimenorganizado.
Para bien o para mal, el narco, está en boca de todos. La multiplicación de noticias en todos los medios, programas de televisión, libros, ensayos y crónicas, sobre el tema del narcotráfico y su violencia inherente, dan cuenta por todo el mundo, y desde múltiples enfoques y puntos de vista, de un fenómeno frente al que nadie puede ser indiferente y que nos afecta y preocupa a todos.
El...
tracking img