Ensayo. pelicula el metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL METODO”
(PROCESO DE SELECCIÓN)
ENSAYO

Alexandra Naranjo Jaramillo
Cindy Vanesa Henao Ortiz

PROFESORA: Sandra Yaneth Pulgarin Ramírez
MATERIA: Gestión Humana II
JORNADA: Jueves, 6:10 – 9:10
FECHA:Octubre, 29

MEDELLIN
CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS “CESDE”
ESCULA DE ADMINISTRACIÓN
2009

En el proceso de selección es donde se maneja la esencia general de los recursos humanos aplicados al momento en que se va a realizar una contratación para un puesto o vacante determinado. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal, es evidente. Personas poco capacitadasprovocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando el clima laboral y la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Cuando una selección no se realiza bien el departamento de recursoshumanos no logra los objetivos, así mismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o denegar el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.
Por eso el proceso de selección debe de ser muy riguroso para posibilitar la elección del postulante más idóneo, es decir quien reúne la mayorcantidad de características buscadas y en el nivel requerido.
Existen entonces, una gran variedad de tipos de entrevistas, como los contextos en los que es factible la realización de ellas. Por ejemplo: la entrevista grupal en el proceso de selección. El punto clave en las investigaciones de este tipo de entrevistas, se orienta al grado de eficiencia para predecir el desempeño posterior del candidato. Yes que uno de los motivos mas importante que se obtiene al aplicar la dinámica en grupo en los procesos de selección, tiene que ver con la tendencia del trabajo actual en las empresas, ya que se hacen evidentes las exigencias de socialización en los distintos niveles de la organización.
Esta metodología orienta a los aspirantes a trabajar en grupo desde el inicio de su vínculo con la empresa.
Laaplicación de esta técnica se basa en la necesidad de generar un ámbito propicio para la interacción, que facilite la observación de las conductas que emergen cuando un grupo de personas comparten un tiempo y un espacio determinado, en el cual deben proceder al análisis y resolución de problemas.
En la película “EL MÉTODO” por Marcelo Piñeyro se ve claramente que los candidatos a ocupar el cargoen la empresa, son sometidos a diferentes pruebas absurdas, que están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, donde se pone a prueba las capacidades integrales del aspirante a ocupar un cargo. Aquí notamos que dicha empresa selecciona el personal buscando lo que para ellos es la idoneidad o competencia.
Un grupo de 7 personas inicialmente se presentan en una oficina para conseguirun puesto de trabajo. En un primer momento se presenta a los participantes en un salón donde una de las constantes es el silencio ya que tienen que llenar un formulario, este grupo de personas se quedan encerrados rivalizando quien tiene que abandonar al grupo realizando argumentos y tareas que cada uno pueda desempeñar.
Iniciando la primera escena de la película, observamos varios encuadres delos diferentes aspirantes en el contexto en el que se encuentran situados en una gran manifestación contra las multinacionales y la globalización.
En este primer momento el director (Marcelo Piñeyro) ubica al público en la realidad propia de la película donde se nota que los actores están viviendo en pro al dinero dejando así su condición de seres humanos para convertirse en objetos manipulados...
tracking img