Ensayo pelicula el regalo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Universidad Mayor
Facultad de Medicina
Escuela de Terapia Ocupacional
Gerontología











Ensayo Película
“Mis tardes con Margueritte”





Profesora: Patricia Cifuentes

Alumna: Camila Muñoz






13 de junio de 2013
¿Cómo afecta al adulto mayor afrontar, el periodo de vejez sin contar con una red de apoyo familiar solida y segura en función a sucontención emocional?

La hipótesis de trabajo que planteo con respecto a la pregunta formulada anteriormente, tiene una directa relación con la estimulación cognitiva que debe tener adulto mayor al encontrarse inmerso en un contexto familiar que le exige estar activo con los sucesos que ocurren dentro de este. En el aspecto emocional considero que es fundamental la interrelación con su familiapara aislar la sensación de soledad que se puede experimentar en este periodo, ya que la pérdida de su entorno social a causa de muertes por vejez contribuyen en un aspecto importante que los puede llevar a experimentar el sentimiento de soledad razón por la cual, la familia y el apoyo de terceras personas juega un papel primordial dentro de la vida del adulto mayor.
Al relacionar el caso queexpone la película “Mis tardes con Margueritte” y la pregunta de desarrollo pude encontrar una relación inversa a lo que significa la contención de red ya que en un principio la protagonista se encuentra sola, su entorno social, familiar es limitado y a las únicas que considera sus compañeras habituales son las palomas a las cuales ella alimenta por las tardes. Esta situación da un vuelco con laaparición de Germain, un hombre adulto en el rango de los cincuenta años de edad, con una educación limitada, inseguro de sí mismo, con una infancia difícil, carente de afecto, donde su madre era una mujer de carácter implacable, alcohólica y maltratadora.
Ellos al conocerse de manera fortuita, gracias a su gusto por las palomas fueron estableciendo una relación en donde pudieron aplicar elconcepto de reciprocidad, pues ambos compartieron desde sus propias experiencias de vida algunos sentimientos, actitudes y fortalezas, conocimientos que contribuían a enriquecer las situaciones de vida que tenían cada uno.
Una de las escenas de la película, donde considero que se refleja el aspecto biopsicosocial, es la tarde en la que ellos se conocen ya que se puede observar que Margueritte es unadulto mayor ya que posee las características musculo-esqueléticas, biológicas y físicas. A pesar de su avanzada edad se encuentra en un estado de conservación bastante aceptable a excepción de su memoria pues esta la traiciona continuamente al recodar hechos y situaciones, se ve como una persona autovalente, y demuestra que mantiene intactas sus habilidades sociales para establecer relaciones ylazos de amistad con otros. así mismo expone la soledad en la que ella se encuentra, pues al conocer a Germain ella crea un vinculo potente al que ambos se aferran siendo este significativo para sus vidas.
Refiriéndonos a Germain y continuando con el análisis biológico – psicológico y social. Podemos decir que él, dentro de la película tiene un rol en donde destaca una carente capacidad para laformación de conceptos, resolución de problemas, procesando la información de forma lenta y pausada. Posee una personalidad insegura esto debido a una estructura afectiva limitada por parte de su madre, esto deja ver la complejidad que causa a futuro las experiencias vividas en su infancia. Tiempo más tarde cuando el protagonista de la historia conoce a Margueritte y las enseñanzas que ella leentrega, él la imagina como la madre que le hubiese gustado tener a su lado. Pues bien encuentra en ella un apoyo, fuente de seguridad, una persona que con su sabiduría y experiencia le permite llenar ciertos espacios y campos de su vida que se encontraban vacios como por ejemplo su escaso desarrollo en la lectura, en la comprensión de acontecimientos, la forma de afrontar la relación con su madre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo película el regalo
  • Ensayo De La Película Te Regalo Mis Ojos
  • Ensayo de la pelicula EL ULTIMO REGALO
  • Ensayo de pelicula "el regalo supremo"
  • Película el regalo
  • Ensayo Película El Regalo
  • ensayo sobre la pelicula el ultimo regalo
  • Analisis De La Pelicula "El Regalo Supremo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS