Ensayo pelicula en nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE DE LA ROSA

ALEKSEY CASTREJON NAVES
GRUPO TI19B
07/OCT/09

Ésta película nos da un ejemplo claro de cómo estaban las cosas durante la etapa oscura de la Edad Media. Llego a estaconclusión debido a ciertos factores, como lo son el enorme poder gobernante que tenía la iglesia sobre el pueblo, el retroceso cultural e intelectual presente en la población, el aislamiento, laignorancia, la violencia, la superstición y principalmente la marcada teocracia.
En tiempos actuales, el poder que ejerce la iglesia sobre el pueblo está aun presente, sin embargo de una manerano tan marcada como lo fue durante la época medieval. El filme nos muestra el lado oscuro de la religión sin caer en la exageración, pues es bien sabido la clase de juicios, acusaciones y castigos queempleó la Santa Inquisición en contra de los supuestos “herejes”. Y utilizo el término “supuestos” debido a que la mayoría de los acusados no eran más que gente inocente que era utilizada parademostrar a la población las consecuencias de estar en contra de la iglesia, manteniendo a la sociedad en un miedo e inseguridad constantes, asegurando así su posición gobernante.
La manera en la quela iglesia sometía al pueblo era mediante la ignorancia y el miedo. El conocimiento era un delito para la Iglesia, pues todo aquél que llegara a leer aquellos “libros prohibidos” era acusado deherejía. En esos tiempos la religión católica tenía una mentalidad muy cerrada, censuraba la opinión libre de los campesinos y era ella quien decidía que tipos de conocimiento deberían tener los habitantes.Su mayor temor era que el conocimiento de las ciencias comenzara a despertar la inquietud en los habitantes del pueblo, llevándolos a dudar de la divinidad de la Iglesia y abriéndoles una posibilidadpara poder demostrar su falsedad. Es por eso que una de las tareas de las abadías era transcribir y resguardar la mayoría de los libros que contenían conocimientos en bibliotecas ocultas donde solo...
tracking img