Ensayo pelicula "entre muros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Entre muros” es un largometraje del director francés Laurent Cantet, basándose en los escritos del literato y educador François Begaudeau, quien además actúa en el film, interpretando a M. Marin, siendo el resto del elenco compuesto por estudiantes de una escuela de Paris.

La película se desarrolla prácticamente en la sala de clases de un curso, cuyos alumnos fluctúan entre los catorce yquince años de edad, de nivel socioeconómico bajo, siendo una escuela de alto riesgo social. Resulta ser una película sencilla pero la vez cautivadora, que logra introducir sutilmente temas a reflexionar respecto a los centros educativos y su labor.

El filme acontece en un establecimiento que da la impresión de ser un lugar encerrado, sin exteriores adecuados para recrear, reflejando posiblessentimientos de “estar enclaustrados” por parte de los alumnos.
Llama la atención la diversidad cultural dentro de la sala de clases, producto de las múltiples emigraciones, la que urge un plan de integración que esta ya desarrollándose.
Dicha sala de clases incluye desde asiáticos a africanos, inclusive de diversas religiones, un ejemplo es el caso de Souleyman, proveniente de Malí, África, quiena su vez es musulmán.
Destaca también la relación profesor alumno, que a diferencia de Chile, es más bien horizontal, estando todos a un mismo nivel. Habiendo a la vez una metodología basada en hacer preguntas, forma de lograr la reflexión y el desarrollo de opinión en los alumnos.
Hay algunas escenas en la sala de los profesores, quienes en su mayoría adolecen de ánimos para hacer clases, comorefleja uno de los docentes cuando se presenta a los nuevos profesores: "Soy profesor de tablas de multiplicar. A veces logro enseñar matemática.". El director de la película deja ver la temática de los prejuicios y expectativas de los profesores en relación a sus alumnos, y cómo éstas influyen en sus pupilos, tema que será desarrollado más adelante en el ensayo.

Se ve que los profesorestienen un buen ambiente de recreación entre ellos, ya que generan instancias en las que comparten sus vivencias.
Se nota preocupación por parte de la institución en relación a vincular la educación en el ambiente donde se desenvuelve el estudiante, ya que se logra un buen nivel de comunicación con los apoderados, existiendo reuniones entre ellos y un profesor o inclusive el consejo de profersores.La mayor parte de las escenas transcurren en las clases del profesor de literatura, M. Marin, quien influye en sus alumnos y a su vez su propia docencia se ve influida por ellos. La presencia de “burn out” en el profesor, quien refleja agotamiento emocional, frustración y descontento con su trabajo, refleja apatía, actitud que genera cierta hostilidad en el ambiente, haciendo a su vez que elpierda la paciencia.

Uno de los temas que permiten explicar en su mayor totalidad el desarrollo de las acciones llevadas a cabo en la sala de clases y en la que se centrará parte de este ensayo es el hecho de que los alumnos están en un periodo del desarrollo llamado adolescencia.
Conocida como “La época de la psicosis normal”, en la que se dan muchos cambios y situaciones de crisis, seincrementa la conciencia de los propios defectos, a la vez que se aumenta la preocupación por las opiniones de los pares respecto a la propia persona, por lo tanto es un periodo de cohibición intensa. La existencia de este pudor que los lleva a no querer reflejar su propio interior, dificultando así el dialogo, se refleja en el largometraje en varias escenas, un ejemplo es en la que el profesor les da latarea de realizar un autorretrato, a lo que algunos se niegan por diversas razones, argumentando una alumna sobre el hecho de que al profesor realmente no le interesa saber sobre sus vidas, esto ultimo también refleja que los estudiantes adolescentes se caracterizan por el hecho de que cuestionan mucho y formulan un pensamiento critico.
Es un período de alta vulnerabilidad en el que crisis...
tracking img