Ensayo pelicula la decicion mas dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocío Adriana Vargas Solís



INTRODUCCION
El presente ensayo presenta un análisis sobre la película “La Decisión más Difícil” y una reflexión sobre los hechos que se presentan en ella, tomando en cuenta como se aplican los modelos éticos, los valores, el principio ético de la dignidad de la persona, el consentimiento informado, el encarnizamiento terapéutico y la eutanasia. Y narraexperiencia y reflexión sobre una vivencia cercana. Y da algunos puntos de vista muy propios.

DESARROLLO
Cada ser humano tiene diferentes experiencias de vida y de acuerdo a la forma de asimilarlas es su conducta ante estas tomando en cuenta también que los valores, disvalores, y principios éticos están presentes de manera inherente en este actuar.
En el filme “La decisión másdifícil” podemos experimentar las diferentes adopciones de modelos éticos en el actuar de los personajes. También podemos ver como el hecho de que alguien de la familia padezca una enfermedad terminal cambia totalmente la dinámica familiar.
La madre desde que el momento que sabe el padecimiento de su hija, y el desenlace al que con lleva, muestra negación y con ello una lucha incansable para vencerlo invencible; el padre también muestra negación a través de la incredulidad estas son las faces normales del duelo, hablando de que este no solo se presenta en la muerte misma. Esto no es lo trascendente del filme, si no el hecho de lo que un ser humano puede llegar a hacer para no perder a un ser querido.
El hecho de que se recurra a la inseminación artificial con el fin de tener un hijodonador, es una conducta dentro de la línea del modelo ético Cienticista- Tecnológico (si es factible se puede hacer), este es adoptado por el medico en el momento de sugerir tal procedimiento y desde un punto de vista muy personal no le veo lo ético de este modelo por ningún lado, o al menos en este caso ya que la vida de ese ser humano tiene un valor mas allá de el beneficio que puedan obtenerde él, y no es tomado en cuenta faltando a el principio ético de dignidad humana.
Podemos pensar que en un principio solo se pensó en las células madre, pero después se sometió a Ana a procedimientos muy agresivos y con efectos secundarios considerables, siendo ella menor de edad y disponiendo de su cuerpo como si se fuesen dueños del mismo.
Las acciones de la madre y el padreestán dentro de la línea del modelo ético de relativismo moral o utilitarismo ya que considera hacer el bien de una persona sin contemplar que por otro lado se violan los derechos de otra persona.
Así mismo no atienden el principio ético de la dignidad humana, aun que el padre se ve poco mas reflexivo ante el mismo, cuando considera que han llegado demasiado lejos; mas sin embargo la madre sigueen la negación aun después de todo el tiempo transcurrido de la enfermedad de su hija y de todos los procedimientos a los cuales han sometido a las dos. Se presenta un encarnizamiento terapéutico y por ello quiere obligar a Ana a que done su riñón a Kate.
Algún día cuestione internamente un hecho de los que uno ve frecuentemente en este ámbito laboral, cuando el familiar particularmente lamadre de una persona que padeció ERC y estaba en tratamiento con hemodiálisis, la cual en corto tiempo tuvo un gran deterioro, con problemas circulatorios por los cuales estaba presentando necrosis a nivel distal, con amputación de pene, por el mismo padecimiento, fiebre, por lo cual le habían realizado una laparotomía exploradora, la cual presento dehiscencia de herida quirúrgica y tardo muchotiempo para cicatrizar. Durante el tratamiento era una tortura ya que presentaba más dolor y lo manifestaba con gritos en los cuales decía que ya no quería vivir. Su madre lo siguió llevando y sesión tras sesión era lo mismo y llegaba en peores condiciones. Fue cuando me pregunte que tanto es valido someter a una persona enferma a procedimientos dolorosos para mantenerlo con vida a costa de...
tracking img