Ensayo Pelicula "Largo Viaje" (1967)

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Ensayo película “Largo viaje” (1967)

Largo viaje, realizada por el director chileno Patricio Kaulen es una de las pocas películas chilenas (según las criticas que han dejado diversos cineastas chilenos sobre la película) que retrata de manera fidedigna al chileno, al chileno pobre, al chileno clase media y al chileno rico (al que la mayoría de las veces sólo han llegado a la caricatura burda,sin profundidad y casi siempre yéndose por el lado humorístico).

De esta manera, tomando en cuenta el concepto de Ferdinand Tonnies sobre la sociedad (o también denominada por el autor como voluntad arbitraria) es posible llevarlo a la película cuando se observa la discriminación por parte de una mujer que al encontrarse con unos jóvenes pobres en la calle donde transitaba, no decide darlesmonedas diciéndoles que “nunca les daría ni un peso” debido quizás, a vivir en plena calle y no merecerlas por pertenecer ambos a un sector mas bajo y llevarse la mayor parte del tiempo consumiendo alcohol en las calles. Esto es a causa (según el autor) de una división del trabajo mas elaborada de la sociedad, lo cual trae como consecuencia la jerarquizacion social (la cual se caracteriza, por laclasificación en niveles o jerarquía de los individuos, a partir del grado de importancia o valor que tenga éste en la sociedad misma). Por esta razón estas sociedades se consideran susceptibles a conflictos clasistas, raciales y étnicos.

Por otro lado Tonnies define a la comunidad al conjunto social orgánico y originario opuesto a la sociedad; define la ‘comunidad’ como el tipo de asociación enel cual predomina la voluntad natural. La sociedad es, en cambio, aquel tipo de comunidad formado y condicionado por la voluntad racional. Tönnies señala que no se trata de realidades, sino de tipos ideales, pues toda agrupación humana participa por así decirlo de los dos caracteres mencionados en proporciones diversas y cambiantes.
Así mismo, la comunidad posee una estructura cuya unidad no esel producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos, artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos constituidos mediante una reflexiónconsciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.

Por lo tanto, para Tonnies sería la familia la expresión más perfecta de la comunidad; en cualquier caso, esperaba que la comunidad pudiera estar basada en un lugar compartido o creencia común tanto como en el parentesco e incluyó comunidades religiosas dispersas como posibles ejemplos.

De esta manera a partir de lo descrito y definidopor el sociólogo alemán Ferdinand Tonnies en su obra “Gemeinschaft und Gesellschaft” (del año 1887), el concepto de comunidad se puede llevar a diversas escenas ocurridas a través de la película misma.
Una de las más importantes seria el papel de la familia, donde se observa a partir del comienzo de la película la creencia popular del velatorio del angelito, la cual forma parte de las tradicionespopulares más arraigadas en el campo chileno.

Se denomina “angelito” a los niños que fallecen antes de cumplir los tres años, aunque en ocasiones la práctica se ha realizado a niños de hasta 7 años. Ésta es una ceremonia consistente en el constante rezo del rosario y cánticos piadosos, acompañado de cena de medianoche, ingesta de licor conocido como “gloriao” (nombre que dice relación con lagloria del niño al ir al cielo), y quema de incienso. Asimismo, en una mesa, la “mesa de los santos”, se colocan distintas imágenes religiosas, se prende una sola vela rodeada de flores blancas, y se construye un altar donde, muchas veces, se instala el cadáver del niño muerto disfrazado como ángel: vestido con una túnica blanca adornada con lazos celestes y, algunas veces, con unas alitas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pelicula largo viaje
  • Trabajo Pelicula "largo Viaje"
  • "Largo viaje": Película
  • Ensayo sobre la pelicula "Un Viaje extraordinario"
  • Largo viaje
  • largo viaje
  • Un largo viaje
  • Largo Viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS