Ensayo pelicula satanas

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
SATANÁS O EL DEMONIO PSICOLÓGICO EN LA PULSIÓN DEL CRIMINAL

Por:

Jhon Fredy Hoyos Murillo

Docente: Robert Anzola

Derecho penal general

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

Medellín

2010

INTRODUCCIÓN

Al Derecho penal le conciernen todas las particularidades, todas las degeneraciones de la conducta. En el derecho penal descansa la solidez de valía yde procure de una comunidad social, ahí esta depositada la voluntad del ciudadano en el contrato social, porque es la forma como la sociedad garantiza la supervivencia de sus valores en sus patrones comunes.

No se concibe nunca una sociedad real, una comunidad plena, una efectiva democracia moderna sin el recurso del Derecho penal.

Nos corresponde como estudiante de esta magnifica materiaplantear el análisis de macabras deformaciones de la condición humana desde lo penal y con el auxilio de otras ciencias que permiten siempre llegar a la verdad final: la justicia.

HIPÓTESIS

A continuación se planearan dos hipótesis sobre las que discurrirán todos los planteamientos, los análisis y, por supuesto, las conclusiones a que lleguemos en el abordaje de las temáticas que plantea lapelícula:

1. ¿Pueden los condicionamientos obsesivos de la rutina, de las experiencias primarias, de las estructuras de la cultura religiosa, de las creencias populares y de los miedos prohibitivos crear conflictos internos de carácter sicopatológico que influencien las conductas criminales?

2. ¿Cómo el trastorno mental puede ser causa para la inimputabilidad del sujeto dentro delanálisis de la culpabilidad por una serie de crímenes tan horrendos, tan impactantes en la historia nacional?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los contenidos vistos en el curso de derecho penal general a la temática desarrollada en la película Satanás, buscando perfeccionar y clarificar nuestros conceptos académicos al confrontarlos con la realidad de materias tan complejas como la narrada enel filme.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Plantear el componente psicológico y religioso, la lucha interna moral entre el bien y el mal como determinante de conflictos permanentes en la psiquis de la condición humana y su relación con el crimen.

2. Vivenciar el derecho penal y en especifico las categorías dogmáticas, como realidad del Derecho penal tocada por todas las situaciones que seplantean en las relaciones sociales y en la condición humana.

SATANÁS

PERFIL DE UN ASESINO

Detalles técnicos de la película

La película del género drama- coral (porque desarrolla un dialogo de tres historia que terminan entrelazadas) es una producción colombo-mejicana estrenada en el 2007, su director es Andrés Baiz. La narración se basa en el libro Satanás de Mario Mendoza, quien,como lo veremos adelante, se basa también en hechos y personajes reales ocurridos en los años 80.

En el reparto actoral de la película se destaca la participación de actrices clásicas como Teresa Gutiérrez, la mama de Eliseo (fallecida en marzo 9 de 2010), Vicky Hernández (doña Beatriz) y el actor bogotano fallecido en el 2007 Blas Jaramillo, quien interpreta al cura Ernesto, Además DamiánAlcázar, actor mejicano quien hace un excelente papel protagónico como Eliseo. Otros actores son marcela Mar (Paola), Andrés Parra (compinche), Martina García (alumna) y marcela Valencia (Alicia).

La película obtuvo un premio en Mónaco y se destaca su fotografía y su música; aunque se observan inconsistencias históricas (el dinero actual, la edad de Eliseo y, en general, la época histórica no coincidecon la realidad) y cronológicas y cierta lentitud en el trama.

El libro de Mario Mendoza

Satanás La novela de este autor se mueve entre el documento periodístico como testimonio histórico y la ficción del drama sicológico de un sicópata. Esta historia se entreteje con la narración de otras historias paralelas que escenifican el miedo humano al rompimiento del dogma religioso, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satanás, la película
  • PELICULA SATANAS
  • SATANAS PELICULA
  • Ensayo sobre la película satanás
  • Ensayo pelicula satanás
  • Satanismo ensayo
  • analisis pelicula satanas
  • Reseña pelicula de satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS