Ensayo película el experimento

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ÍNDICE
1. Introducción

2. Justificación

3. Desarrollo

4. Conclusiones

5. Bibliografía










INTRODUCCIÓN
El Experimento (Das Experimente) es un largometraje alemán, adaptación de la novela de Mario Jiordano “Black Box”, a su vez inspirada en el experimento llamado “Stanford Prison” , llevado a cabo en Agosto de 1971 en Stanford, California.
Este filme nos muestra agrandes rasgos y con un toque de ficción la forma en que se realizó dicho experimento en California, llevándolo a la Alemania actual.
El Dr. Thon se encuentra a cargo de este experimento, con la ayuda de la Dra.Grimm y un ayudante.
El experimento consistió en reclutar, mediante el anuncio en un periódico, 20 individuos para que ingresaran a una cárcel simulada, 12 desempeñando el papel de reos y8 el de custodios. Deberían permanecer 11 días en la prisión y a cambio se les recompensaría con una fuerte cantidad de dinero.
El objetivo de este ensayo es mostrar la manera en que un contexto social determinado puede condicionar la conducta e incluso transformar la personalidad de un individuo, así como evidenciar la falta de ética profesional que tuvieron los psicólogos que llevaron a cabodicho experimento.







JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO DEL ESTUDIO
El objetivo de El Experimento fue analizar la influencia que tiene el ambiente en la conducta del hombre en ciertos contextos, dependiendo del rol que cada uno tuviera que desempeñar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los doctores se plantearon la siguiente pregunta ¿De qué manera puede transformarse la personalidad de unindividuo al encontrarse en una prisión y dependiendo del rol que éste tenga que desempeñar?

HIPÓTESIS
Si un individuo es expuesto a un contexto social diferente, desempeñando un rol determinado, entonces su conducta cambiara incluso alterando su personalidad.

VARIABLES
La variable independiente de éste experimento es la situación de prisión y el rol a desempeñar que se le asignó a cada individuo.La variable dependiente es la conducta y transformación de la personalidad.
Existen diversas variables extrañas, la principal es el desempeño que cada individuo tenía en sus actividades en la vida diaria, aquellos que desempeñarían el papel de custodios en su vida cotidiana estaban acostumbrados a estar al mando de personas.
Otra variable extraña es el reo número 77, ya que su personalidad erarebelde y era de esperarse que alteraría el orden de la prisión.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
El experimento se llevó a cabo en un edificio donde se encontraba la cárcel simulada y ahí mismo se encuentran las habitaciones desde donde los psicólogos observan el comportamiento de los sujetos. Se formaron dos grupos, el de los custodios, con 8 elementos, y el de los reos, con 12 elementos.CRITERIOS DE CONTROL EXPERIMENTAL
Los psicólogos escogieron a los sujetos para el experimento realizando entrevistas y diversos test, la asignación de los roles no fue de manera aleatoria, éstos fueron asignados de acuerdo a la personalidad de cada uno y a las funciones que desempeñaban en su vida cotidiana.
El reo número 77, Tarek, fue elegido para formar parte del experimento precisamenteporque alteraría el orden.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Es un experimento con diseño simple, ya que únicamente presenta una variable dependiente, es bivalente ya que la variable independiente tiene dos valores. Los psicólogos formaron los grupos de manera aleatoria.

RESULTADOS
A pesar de que el experimento se salió de control, se pudo comprobar que cuando un sujeto es sometido a encierro, se presentandiversos factores psicológicos como depresión, ansiedad, pérdida de la noción, angustia, miedo, etc., y, principalmente que una personalidad puede cambiar de manera radical y presentar rasgos que anteriormente no mostró.













DESARROLLO
Una vez que los participantes fueron elegidos, se les realizó entrevistas de manera individual donde se preguntaba a que se dedicaban, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La pelícuLa 'El Experimento'
  • Ensayo pelicula el experimento
  • Ensayo Película El Experimento
  • Ensayo pelicula: el experimento 2010
  • Ensayo Pelicula El Experimento
  • Ensayo: el experimento(pelicula)
  • Ensayo de la película el experimento
  • Ensayo película "el experimento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS