Ensayo: Película El Método de Marcelo Piñeyro

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014



Universidad del Golfo de México Rectoría Centro Licenciatura en Psicología

Ensayo: El Método de Marcelo Piñeyro

Introducción
Actualmente se aplica el método Gronholm en nuestro país y se utiliza para buscar distintos perfiles sobre todo bajo presión y tensión absoluta. Este método expone a los aspirantes a una serie de acciones y reacciones a situacionesinesperadas y juegos que permiten de una forma fiable y acertada conocer el comportamiento de las personas en el mundo empresarial que impliquen mucha tensión y estrés. Método que se visualiza de mejor manera en la película de la cual hablaremos resumidamente:

Desarrollo:
Hay siete aspirantes a un puesto ejecutivo, y sin darles una información previa de cómo va a ser la evaluación es puesta aprueba desde el principio su paciencia y tolerancia cuando reciben la indicación de parte de la recepcionista de la empresa que debe de llenar un formulario, la indiferencia de la recepcionista y la poca información y atención que les presta agrega tensión emocional y enojo a cada uno de ellos desde que llegan a la empresa; minutos después cuando se presentan entre sí, se les informa que en realidadsolo son seis aspirantes que uno de ellos es el psicólogo que encubierto estará dentro del grupo.
Las distintas pruebas a las cuales son expuestos nos muestran el grado de tensión que se pude llegar a generar durante un proceso de esta magnitud, dándonos un claro ejemplo de lo que se requiere para laborar dentro del puesto y la empresa.
Durante el resto de la película los candidatos luchan entresí, hacen alianzas, compiten, discuten, se enojan, hacen el amor, uno de ellos se masturba, se cambian las camisas; aparentemente como una muestra de la carga de estrés a la que han estado siendo sometidos, y que van mostrando las partes más secretas de cada uno de ellos, en este caso ante los ejecutivos que aunque de manera irónica y sarcástica el psicólogo les comenta que no están siendoobservados para que de esta manera se muestren tal y como son.
A continuación un recuento de los perfiles de cada aspirante al puesto y sus momentos importantes dentro de la película que sin más nos da una gran colección de comportamientos y conductas interesantes para nosotros como psicólogos en formación.

Aquí el recuento:

Nieves: Una mujer asertiva, pues sabe desenvolverse muy bien, entrehombres con personalidades algo intimidantes, además, las pruebas que les son puestas por parte de la empresa permiten ver que es una mujer muy bien preparada, resulta ser una candidata bastante inteligente y astuta, además de demostrar que es el sexo débil, se vale de alguno que otro truco femenino y sale airosa hasta casi terminar el proceso de selección; su error fue que en un momento crucialpiensa con el corazón en lugar de pensar con la cabeza.
Julio: Se destaca por sus aptitudes, al grado de que uno de los candidatos le pregunta si no se encontraba demasiado cualificado para el puesto. Julio, líder nato, y de un estilo de comunicación asertivo. La culpa fue la comunicación frente a exponer a la empresa a daños mayores ya que su rol no es de juez si no de mediador en busca de la mejorsolución para el mundo y la empresa encontrando el punto de equilibrio entre las dos sin tomar partido de ninguna índole.

Ricardo: Para mí el más fuerte e interesante dentro de toda la película. Resulta ser un empleado de la empresa y ser el que se dedica a seleccionar al personal de aspirantes, demuestra una magistral actuación pues su sistema para infiltrarse y ganarse la confianza del restode los aspirantes funciona a la perfección, diseña muy bien su camuflaje y en la primer prueba que consistía en descubrir precisamente quién no era en verdad un aspirante, pasa desapercibido y eso le permite estar analizando constantemente a los demás. Su estilo de comunicación, bastante asertivo, le funciona bastante bien a la empresa, permitiéndoles dejar en sus manos la selección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Es Una Película De Marcelo Piñeyro.
  • Reseña, El Método-Marcelo Piñeyro
  • Marcelo Piñeyro titulada “El Método”
  • Ensayo psicologico pelicula el metodo
  • Ensayo pelicula el metodo
  • Ensayo Pelicula Un Metodo Peligroso
  • ensayo pelicula el metodo
  • ensayo pelicula el metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS