Ensayo Pena De Muerte

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Universidad del Rosario
Facultad de Administración
-------------------------------------------------
Escritura de Ensayos de Opinión
Carlos Julio Franco
Ensayo de Primer corte

Ensayo sobre la pena de muerte
¿Quién es el Estado para apropiarse de la vida humana?

A lo largo de la historia, la pena de muerte ha representado dentrode muchas sociedades antiguas una forma digna de saciar la necesidad de justicia, se llevó a cabo en sociedades del medio oriente por medio de la ley de Talion, hasta en sociedades europeas como la romana por medio de la Ley de las Doce Tablas1. Pero en el mundo contemporáneo en el cual hoy nos situamos, donde los mecanismos internacionales protegen los derechos fundamentales del ser humano como loes el derecho a la vida, esta condena se ve como una acción cruel e inútil que cumple de manera efectiva con la labor de deshumanizar a la sociedad. No obstante, los gobiernos de la sociedad moderna toman posiciones claramente diferentes a la hora de abordar este tema. Así que sólo cabe preguntar ¿en qué punto se debe aplicar tan severo castigo?, ¿qué papel juega el término justicia en estaclase de asuntos? Estas preguntas quedarán un poco más claras cuando, a través de este texto, se definan dos posiciones divergentes en lo concerniente a la pena de muerte.

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, es necesario observar esta situación desde una óptica conservadora e influida por preceptos religiosos como lo es la Constitución de los Estados Unidos. La pena de muerte en EstadosUnidos puede ser considerada si el delincuente incurre en una clase de delitos catalogados como graves. Dentro de estos se encuentran: violación, asesinato, agresión de tal magnitud que provoque la muerte, crímenes de guerra, traición, delitos federales que contemplen la pena de muerte etc.

Los miembros del gabinete y de las Altas Cortes de los EE.UU. la justifican argumentando que lo que sebusca es la expiación y un castigo proporcional al victimario como necesidad de hacer justicia, tanto para la victima como para el delincuente. Por lo que esta medida no se toma en ningún caso a la ligera y por consiguiente, se realiza una plena investigación exhaustiva de los daños causados por el criminal para estar seguros si su crimen entra en el listado de delitos graves, así pues, seevalúan los daños y los efectos dentro de la sociedad como referentes para impartir el castigo. Así como se hace una investigación meticulosa para probar la culpabilidad del presunto criminal, existen protocolos estrictos concernientes a los métodos de aplicación de la Pena Capital que deben de seguir los parámetros establecidos en la octava enmienda del US Code, en donde se exige que el reo no sufra nipase por situaciones inhumanas.

A continuación citaré el fragmento en el cual se argumenta el uso de la pena de muerte como castigo ejemplar. “Los factores para la cual, la notificación está prevista en este apartado, puede incluir los factores sobre los efectos del delito sobre la víctima y la familia de la víctima, y puede incluir el testimonio oral, una declaración de impacto que identificaa la víctima del delito y la extensión y el alcance de los daños y perjuicios sufridos por la víctima y la familia de la víctima, y cualquier otra información pertinente’’2 Este pequeño fragmento resalta la necesidad de un castigo proporcional al delito incurrido y deja ver una clara necesidad de retribucion como atco justiciero.

Pero a pesar de que se llevan protocolos estrictos parasancionar esta pena, a lo largo de la historia jurídica de los tribunales de EE.UU. se han encontrado descalabros legales donde se ha aplicado la pena sin tener suficientes razones para hacerlo. Es el caso Kennedy vs Lousiana3 donde el señor Patrick Kennedy violó a su hijastra de 8 años provocándole serios daños en su parte genital, los tribunales vieron razones para condenarlo a la pena de muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pena de muerte
  • ensayo pena de muerte
  • Ensayo pena de muerte
  • Ensayo Pena De Muerte
  • Ensayo Sobre La Pena De Muerte
  • Ensayo de pena de muerte
  • ensayo pena de muerte a favor
  • Ensayo sobre la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS