Ensayo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El artículo 154 del Código Penal Colombiano intitula: DESTRUCCION Y APROPIACION DE BIENES PROTEGIDOS. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado y fuera de los casosespecialmente previstos como conductas punibles sancionadas con pena mayor, destruya o se apropie por medios ilegales o excesivos en relación con la ventaja militar concreta prevista, de los bienes protegidospor el Derecho internacional Humanitario………
Parágrafo. Para efectos de este artículo se entenderán como bienes protegidos conforme al derecho internacional humanitario:
1. Los de carácter civilque no sean objetivos militares.
2. Los culturales y los lugares destinados al culto
3. Los indispensables para la supervivencia de la población civil.
4. Los elementos que integren el medioambiente natural
5. Las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas.

El conflicto armado interno en Colombia se caracteriza por tener varias dimensiones; ello hace que sea tandifícil de solucionar por cuanto podríamos hablar de un conflicto sui generis, dadas las circunstancias que presenta su diagnóstico y solución se hayan fuera del contexto que cualquier otra nación en elmundo haya podido padecer.
Las consecuencias se pueden apreciar como dañinas y nefastas; observando este conflicto podemos discernir una serie de factores que están alrededor y detrás de éste.
Suduración, de vieja data, ha propiciado crear nuevas situaciones cuya aparición sigue alimentando al conflicto, aquí podemos enumerar algunas de ellas:
- Exclusiones políticas, económicas y sociales- Intereses económicos
- Comercio ilegal de armas
- Producción y comercialización de drogas ilegales
- Justificación de los actos violatorios del derecho internacional humanitario- Guerra como forma de vida.

Este conflicto armado dadas sus pecualiares características de degradación, su alta lesividad de los derechos humanos se convierte en un gran obstáculo para el...
tracking img