Ensayo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DAÑO MORAL: CONCEPTO, ELEMENTOS Y VALORACIÓN
I º .- INTRODUCCIÓN.
En el Derecho Español es tradicional que se distinga entre los Daños patrimoniales y los Daños Morales. Esto, además de constituir una extraña dualidad de conceptos y resultados de Una Misma acción Ilícita, contiene Algunas importantes y consecuencias legales; de ello vamos a TRATAR en estas líneas.
Desde la óptica mássimple, los Daños patrimoniales se diferencian de los Daños Morales en Función de la DISTINTA muy aptitud que el dinero tiene, en uno y en otro caso, para restaurar el PERJUICIO cargado o la utilidad perdida:
a) El daño patrimonial provoca una Disminución de un medio, o situación personal o utilidad social de un Individuo que siempre es compensable con dinero o con bienes intercambiables por dinero,restaurándose Así el patrimonio afectado equilibrándose y el lucro Dañado.
b) El daño moral o, por el contrario, implica una Reducción del nivel de las aptitudes personales e íntimas, que ni el dinero, ni bienes intercambiables por este, llegar Pueden A REPARAR; Por ejemplo, la Pérdida de un ser querido. Si bien, el dinero, servira como sistema compensatorio, Aunque nunca lucrativo.
Damos porsupuesto que un mismo suceso Puede provocar Daños de Ambas clases es normal y lo que suceda así. DIRECTAMENTE mar Bien, todo bien mar Porque Tener Suele daño patrimonial Siendo cierto grado de afectación moral, más bien, el daño meramente excepcionales dinerario u otros Danos de indol terminantemente Mercantil. Para finalizar esta introducción fijemos tres conceptos, que nos guiarán en el resto denuestra exposición:
1 º .- El daño, la lesión, el agravio o el menoscabo que sufre la persona en su patrimonio o en su ser físico o moral, o en sus derechos o facultades y siempre Puede Ser Objeto de apreciación económica. Este es un presupuesto central de la responsabilidad civil, en el sistema jurídico español.
2 º .- El daño material es un PERJUICIO o menoscabo ocasionado en bienes susceptiblesde ser Objeto de tráfico mercantil y que Forman parte del patrimonio Objetivo de una persona, por la acción de un tercero Ilícita y
3 º .- El daño moral es aquel que causa daño Algún Deterioro a la persona en su íntegra armonía psíquica, emocional, afectiva o bien en su reputación y / o en su buena fama, su autoestima o su heteroestima.
II º .- EL CONCEPTO DE DAÑO MORAL.
En términos muyamplios, se define el daño como la perdida o menoscabo sufrido en un patrimonio por la Falta de Cumplimiento de una Obligación atribuible A UN tercero. Esta definición, que Suele entenderse referida al daño material, Tambien puede aplicarse al llamado daño moral. Para el Derecho Civil, la palabra “daño” al detrimento Expresa, PERJUICIO, Deterioro o menoscabo que por acción de otro se ocasiona en unapersona o en sus bienes. Este daño Puede provenir de dolo, de culpa o de caso fortuito y, en principio;
a) El daño doloso siempre una obligación y un resarcimiento Puede conllevar una sanción penal,
b) El culposo Suele llevar consigo y tan solo de Indemnización
c) El fortuito Exime en la Generalidad de los casos, Dentro de la complejidad de esta materia.
Una concepción amplia del Daño Moralconsistiría en Integrar Dentro de él Cualquier minusvaloración, Limitación o pérdida que sufre el perjudicado por la acción de otro y que se materialización en una inmisión perturbadora para que su personalidad, por naturaleza, No puede ser incluida Dentro de los Daños materiales Porque no son susceptibles de ser Objeto de tráfico mercantil ni son aprehensibles por su propia caracterización y, por lotanto, traducibles, de forma inmediata y automática, en un “económico cuántica”.
La figura jurídica de “daño moral” tiene su origen en la doctrina francesa y Apareció bajo la denominaron de “Domages Morales”. Hoy en día, jurisprudencia y doctrina, tienden un definirlo por exclusión, resultando Así que el daño moral queda integrado por todas Aquellas Manifestaciones psicológicas, afectivas,...
tracking img