Ensayo pensamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SEGUNDO

“De acuerdo con los teóricos del campo cuántico, todas las cosas materiales están formadas por átomos. Estos átomos están formados por partículas subatómicas, que a su vez son variaciones de energía e información en un enorme vacio de energía e información.

Sin entrar en detalle, la conclusión básica de los teóricos del campo cuántico es que la materia prima del mundo es no-materia; el material esencial del universo es no-materia. Toda nuestra tecnología se basa en este hecho. Esto es la derrota culminante de la superstición del materialismo actual.

Un átomo no es en manera alguna una unidad solida; es una jerarquía de estados de información y energía en un vacio de todos los estados posibles de información y energía.

Más aun, son impulsos de energía einformación. Toda creación material está estructurada por información y energía. Todos los sucesos cuánticos son variaciones de energía e información. Estos impulsos de energía e información son la no-materia que forma todo lo que consideramos elemento o material.

Es evidente que la materia esencial del universo no es solo no materia, sino que es no-materia pensante. ¿Qué otra cosa es unpensamiento, sino un impulso de energía e información?

Creemos que los pensamientos son algo que ocurre únicamente en nuestra mente, pero esto es porque los experimentamos como pensamientos lingüísticamente estructurados dentro de una exclusividad verbal. Sin embargo, esos mismos impulsos de energía e información que experimentamos como pensamientos son la materia prima del universo.” (Chopra,2006)

Inicio este ensayo con las palabras, según la revista Forbes (revista especializada en economía) del “último de una serie de gurúes que han prosperado combinando ciencia pop, psicología pop e hinduismo pop”. Me refiero a Deepak Chopra medico hindú, que practica la medicina Ayurveda y es considerado uno de los precursores de la medicina alternativa.

Recurro a este icono de la sociedadactual porque de alguna manera hace parte del cambio de pensamiento que es necesario propiciar para generar una nueva conciencia y percepción del mundo. De acuerdo a la estadística lo que se repite como factor común en una tabla o medición es denominado moda , de allí el origen del termino que se emplea para calificar algo como popular o que es acogido por la mayoría, en este caso la mayoría es lasociedad.

Es decir, al observar el comportamiento social de los últimos años, se pueden identificar una serie de conductas y actitudes que la masa social ha ido tomando gracias a las presiones que el mundo mecanicista ha ejercido a lo largo de estos siglos de transformación tecnológica.

Y que mejor forma de verificar el cambio si no es observando y percatándose en la cotidianidad de lopopular el auge que han tomado conceptos como los de Nueva Era, Etnico, Fusión en la música, Fen Shui, Tai Chi, Yoga, Meditación que cada vez atrapan mas adeptos y que hacen pensar entonces que todo este movimiento alternativo tiene realmente un trasfondo que va mas allá del consumismo y del mercadeo, tal vez es un escape o un mecanismo de defensa ante los compromisos adquiridos como individuoperteneciente a una sociedad exigente en estándares y niveles de productividad o simplemente es la convicción de que siguiendo esta alternativa se alcanzara la plenitud total de la realización humana a través de la armonía con el uno, con el otro y con el universo.

Fritjof Capra, plantea que los problemas como la pobreza ligada al progreso, la devastación del entorno, el armamentismo, hacen parte deuna misma crisis y por lo tanto no pueden ser entendidos de forma aislada, y que esa crisis es una crisis de percepción.
Estamos tan inmersos en el mecanicismo absoluto que se ha llegado al punto en que es tanta la especialización y la fragmentación del conocimiento que el camino científico de lo material se ha quedado sin soporte alguno en medio de la nada inmaterial, esto ha llevado a...
tracking img