Ensayo pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO

En la actualidad gran parte de las ciencias tiene como característica en común que el conocimiento que van desarrollando lo consiguen a través de una continúa abstracción y especialización, partiendo de un todo que progresivamente se va reduciendo en diferentes partes. De ahí que algunas de estas partes sean muy tenidas en cuenta pero también otras soneliminadas, omitiendo así la importancia que estas pueden tener, ya que al final siguen siendo componentes de una ciencia en general.
Para ilustrar de una mejor forma lo anterior, Morín expone el ejemplo del ser humano. En este caso, el individuo que al estar integrado por una parte biológica y otra sociocultural, no puede ser evaluado por separado en cada una de estas ramas, sino que tiene que sercontemplado como un todo dentro de la interacción que este tiene con un ambiente específico y los cambios a los que se puede ver expuesto luego de estar inmerso en este.
Aquí empieza la crítica que hace el autor a las diferentes ciencias, que dentro de sus dominios se proclaman dueñas de una verdad absoluta y a la vez, hacen del constante reduccionismo la pauta para expandir sus conocimientos.“La causa profunda del error no está en el error de hecho (falsa percepción), ni en el error lógico (incoherencia), sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías, ideologías)”1
Se enfatiza por lo tanto que el error de estas ciencias está en la forma como desarrollan sus disciplinas que por el método que llevan a cabo, no están abiertas a una autocritica que someta adebate sus principios ya implícitos desde hace mucho tiempo.
Para superar lo anterior, Morín propone adoptar un pensamiento multidimensional (Donde se examinen las interdependencias y factores contradictorios que le rodean), en vez de uno unidimensional y simplista (P. Simplificador) que tiene como principio la vinculación ciega con un sistema de conocimiento, en donde no se va más allá de loslímites que se demarcan.
Dentro de este pensamiento simplificador, Morín destaca cuatro principios básicos como lo son:
I. Disyunción. Que considera a los objetos independientemente de su entorno en el que se sitúen.
II. Reducción. Que trata de explicar la realidad solo por uno de sus elementos que la integra.
III. Abstracción. Que se conforma con establecer leyes generales ydesconoce las particularidades de donde surgen estas mismas.
IV. Casualidad. Donde se ve a la realidad dentro de un proceso de causa y efecto.

El autor por ello destaca aquí tanto el surgimiento de una nueva ignorancia relacionada al desarrollo mismo de la ciencia, como el de una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón, puesto que ahora el conocimiento dentro de su constantesistematización, está relativamente expuesto a la manipulación de agentes que solo pretenden su beneficio personal y de paso, puede atentar contra los intereses de toda una población. Añade en este punto el autor, que algunos descubrimientos pueden salirse de las manos y afectar en gran medida a la humanidad, como son el caso de las armas nucleares en poder de algunos gobiernos con políticas reprochables.Morín por lo tanto, partiendo del estudio de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, la teoría de la información y otras ramas de la ciencia, empieza a diseñar lo que se denomina el Paradigma de la complejidad.
Este nuevo paradigma afirma que la transformación del conocimiento se debe hacer desde un marco interdisciplinar donde se adopte el pensamiento como algo complejo. Para el autor,factores clave como el orden, desorden o caos, obligan al hombre a interactuar frecuentemente con la incertidumbre y de ahí que su concepción como tal debe hacerse desde un marco Antro-biológico-cosmológico, según Morín y que da lugar entonces a esa complejidad que empieza ahora a describir dentro de este nuevo paradigma.
Este nuevo pensamiento por lo tanto cambia la concepción del universo, que...
tracking img