Ensayo pensamiento critico y creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La interacción entre el pensamiento crítico y el creativo genera conocimiento. Evalúe esta afirmación en relación a dos áreas del conocimiento”
El pensamiento crítico y el pensamiento creativo son dos capacidades cognoscitivas que se retroalimentan, ambas tienen doble cara. Es decir, que por una parte la creatividad permite el establecimiento de “nuevos mundos”, nuevas realidades, y por otrolado, la falta de límites de lo creativo así como del sujeto creador, puede crear algo tan abstracto que no sea entendible por el intelecto humano. Aquí entraría en juego el pensamiento crítico, que a través del análisis, la observación, la intuición, el juicio, la síntesis, entre otras capacidades, permite dar forma, y dotar de un cierto orden a una idea creativa, de manera que sea entendiblepara la sociedad. Por ejemplo, si me propongo componer una partitura de piano, es decir dar validez a una idea creativa, que ha podido surgir a partir de unas notas que he podido tocar al azar, deberé usar mi pensamiento crítico para sintetizar las notas, darles una forma, un sentido rítmico y armónico determinado, de manera que tenga un orden, para que el juicio crítico de un determinado gruposocial pueda entender mi mente creativa, aceptarla, aprobarla y sumergirse en ella.
En cuanto a la primera idea es totalmente cierta. Imaginemos que alguien se poner a escribir ahora mismo el Quijote palabra por palabra, sin haberlo leído antes; en ese momento está siendo creativo, ya que esta capacidad depende del propio sujeto, y no del hecho de que lo que este creando haya sido pensado antes,ya que cualquier sujeto que se lo proponga puede ser creativo y crítico en el día a día, aunque también es cierto y aquí me es necesario citar a Johan Wolfgang Goethe, novelista y poeta alemán, “la originalidad no consiste necesariamente en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubieran sido dichas por otro”, por lo que, se puede considerar creación al hecho de que un sujeto creadorutilice su pensamiento crítico para “desmontar” una realidad o idea ya existente, y le dé una forma determinada, adaptada a la adecuación entre su pensamiento creativo y crítico, de manera que esta creación no sea inédita o nunca pensada antes, sino que sea útil y nueva para el sujeto creativo.
Pienso que ambas capacidades son inseparables en la mente humana, ya que proceden de dos partescerebrales distintas. Estas partes no funcionan independientemente, sino que viven en una continua correlación de manera que no puede surgir una idea creativa, sin un pensamiento crítico que le dé forma de la misma manera que este necesita de una creación a la que juzgar y dar un sentido, para que tenga una aceptación en la sociedad, ya que como dijo Mark Twain, un famoso escritor norteamericano,“una persona con una idea nueva, puede ser considerado un loco, hasta que la idea triunfa”. Esta frase explica la importancia de un pensamiento crítico que evalúe una idea creativa.
El cerebro humano, y más hoy en día, en que somos más conscientes que nunca de nuestra individualidad,( gracias a la herencia romántica del siglo XIX, que marcó el inicio de un gran cambio, y que supuso el abandono dela creación por conveniencia de un mecenas, que frenaban en gran medida las creaciones artísticas), cualquier idea creativa es sometida a un juicio crítico; muchas veces es la propia sociedad la que ejerce actúa como juicio crítico de una idea creativa, lo que hace que este limitada por una ideología, una cultura, una sociedad y un tipo de mente determinada, que debe guardar una ciertacoherencia con estos aspectos para que sea aceptada por la sociedad. Esta idea se puede ver por ejemplo en el arte, donde las modas condicionan al sujeto creador, y una idea que puede tener cierto éxito un día, al siguiente pierde todo su valor. Estas ideas creadas en la actualidad nacen bajo el sometimiento de unos estereotipos que aunque funcionen de manera más o menos consciente, ya funcionan como...
tracking img