Ensayo pensamiento moderno

Páginas: 56 (13756 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Definición:
Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.
Peter Drucker define a la estrategia como una respuesta a dos preguntas:
* ¿Qué es nuestro negocio?
* ¿Que debería ser?
Por otro lado Alfred Chandler JR. la define como la determinación de metas yobjetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.
Igor Ansoff especifica a la estrategia como el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organizaciónplanea para el futuro.
En resumen, podemos definirla como un conjunto de actividades, fines y recursos que se analizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organización determino en cierto tiempo.
 
Enfoques de la Estrategia
 Estrategia general
Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas alograr objetivos preestablecidos. En este trabajo, la relacionaremos con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.
Hace referencia al propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico promedio del cual, ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, normalmente influida porrápidos y continuos cambios.
En el concepto de estrategia, vinculado a la planificación, se consideran varias dimensiones con las cuales se puede conformar una definición global. Así por ejemplo, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y aprovechar las ventajas que aparezcanrelacionadas con su actividad.
La Estrategia general es la encargada de concebir la dirección global de la organización. Su papel se inicia desde la Misión propia de la organización y desde los valores en los que dicha misión se va a soportar con todo ello se establece las políticas generales de la organización.
Esas políticas generales pueden ser:
* Tecnología a incorporar
* Atención alcliente
* Sobre producción
La estrategia determina y revela el propósito organizativo en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades de asignación de recursos.
Selecciona los negocios y actividades en los que participan o debe participar la Organización. Intenta alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo en cada uno de sus negocios y actividades, respondiendoen forma apropiada a las oportunidades y amenazas provenientes del medio en el que actúa, y a los puntos fuertes y débiles de la Organización. Identifica las tareas de gestiones específicas en los niveles corporativos de negocios y funcionales. Constituye un patrón de decisiones unificador e integrador. Define las contribuciones económicas y no económicas. Apunta a desarrollar y fomentar lascompetencias centrales de la Institución. Es un medio para invertir selectivamente en recursos tangibles e intangibles que garanticen una ventaja competitiva sostenible.
Estrategia empresarial
Actualmente, el entorno cambia muy rápido, las nuevas tecnologías cada vez influyen más en la gestión de las empresas, el talento es escaso y a la vez más necesario, la globalización cada vez es un fenómeno másimportante…
Por ello, todas las Instituciones necesitan tener claro cual es la razón de ser de su existencia en el mercado y a dónde quiere llegar, cuándo, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además, el equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es definitiva.
La Estrategia en las empresas, es el complemento de la Estrategia General. Se desarrolla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD EN EL PENSAMIENTO HUMANO.
  • Ensayo del libro "pensamiento moderno" de luis villoro
  • Ensayo sobre la modernidad del pensamiento político mexicano
  • pensamiento moderno
  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS