Ensayo pensamiento paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Francia Evelyn Toro Valenzuela

Curso: Sección 3, 4º Semestre

Fecha: 30 de septiembre de 2010

ÍNDICE

➢ Introducción………………………………………………………………….…….3

➢ “Vigencia del pensamiento de Paulo Freire”…………………………………4-5

➢ “¿Cuáles son las principales ideas de Paulo Freire?”……..………………..5-7

➢ “¿Cuál es el aporte de su pensamiento a laeducación actual?

¿Está vigente Freire en el siglo XXI?”………………………………..…...….7-8

➢ “¿Qué aportes concretos usted tomaría de Paulo Freire

para poner y potenciar su vida profesional?”…………………………………..8

➢ Conclusión……………………………………………………………………..9-10

➢ Bibliografía……………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es sobre un análisis pedagógicoaportado por el Señor Paulo Freire motivado por un interés especial, que nos despierta los aportes que ha hecho a la educación. Se presenta como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo, análisis que se puede o no compartir, de dar a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de viviractivamente, crítica y racionalmente como un hombre situado que busca una verdadera liberación, concreta y real.

Freire es el tipo de hombres que saben reconocer el valor de lo humano y de lo propio. Es el tipo de personalidad que logra descubrir el misterio que encierra el hombre con su complejidad que lo dinamiza y con su ser inacabado, siempre en búsqueda y auto-construcción. Tiene laclaridad para reconocer que, a pesar de su capacidad personal, el hombre no está sólo en el mundo, sino que es un ser eminentemente relacional.

El trabajo comienza con una contextualización de Freire. Ésta tiene por objetivo mostrarnos la situación en que vivió el autor y cuáles fueron las circunstancias que motivaron la creación de su respuesta educativa.

En un segundo momentointentaremos mostrar si está presente su aporte en la actualidad junto al método creado por Paulo Freire.

En el último momento del trabajo intentaremos hacer una conexión entre el pensamiento de Freire y lo que en la actualidad se cree que debe ser la educación junto con conectarlo con lo que debo usar para mi vida profesional.

“Vigencia del pensamiento de Paulo Freire”

Paracomprender lo que Freire indica en este texto y además lo que plantea como educación, es esencial conocer el contexto en el que él vive, ya que es a partir de este que surgen sus propuestas.

Freire es un autor que plasma sus influencias intelectuales, llenándolas de un contenido nuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la realidad.

La obra de Freirecontiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años ‘60. Por una parte, da cuenta de su formación católica imbuido del lenguaje liberacionista proveniente de las corrientes progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teología de la liberación. Su filiación existencial cristiana es explícita y, además, utiliza elementos de la dialéctica marxista que leentregan una pauta de visión y comprensión de la historia.

En el período en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil (nordeste), producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. La cultura del pueblo nordestino hasido considerada como una visión sin valor, que debe ser olvidada y cambiada por una cultura, la de las clases dominantes, valorada como buena, y que es transmitida por todos los medios disponibles. El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive. Ante esta realidad, Freire plantea...
tracking img