Ensayo pensamiento pedagogico de moises saenz garza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior
“Profr. Moisés Sáenz Garza”
Modalidad Mixta


Especialidad Geografía Cuarto Semestre Bloque II

La Educación en el Desarrollo Históricode México II

Ensayo: Pensamiento Pedagógico del Profr. Moisés Sáenz Garza

Alumna: María Guadalupe Ramírez López

21 de julio de 2010-07-21

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE MOISÉS SÁENZ GARZAEl profr. Moisés Sáenz Garza, nacido en el poblado del Mezquital, nació el 16 de febrero de 1888 y murió en Lima, Perú. Como pensador mexicano el profr. Moisés Sáenz siempre vio por la educación delos indígenas, el recibió educación en una escuela prebisteriana, después viajó al extranjero a recibir instrucción en una escuela de Washington, y fue precisamente John Dewey, de quien se basó, paraaportar grandes ideas de este pensador en la educación que él tenía planear iniciar en México.

Moisés Sáenz Garza, pensaba que la educación media superior a la llamara posteriormente educaciónsecundaria, debería de llegar también para los poblados rurales del país, donde él sabía que faltaba involucrar más, y a quien ellos defendió. Su postura era incorporar la civilización a nuestra culturay no al contrario, gracias a esto, las escuelas de pintura, la protección a las artesanías y los oficios tomaran fuerza. Era primordial para Sáenz la educación rural, durante más de diez años sededicó a crear escuelas activas donde experimentó la viabilidad de su proyecto y formó equipos para realizar los trabajos del campo.

El indígena es un ser individualista, que en esa época se encontrabainvadido en lo económico y en el cultura, y Sáenz se vio en la necesidad de abrir comunicación entre estos hombres y las instituciones, veía en el al hombre que inteligente, era capaz, de realizar uncambio y ser industrioso y ser autosuficiente.

Modificar el ambiente en el que vivía el hombre indígena, era la idea principal de Moisés Sáenz, creía en la bondad y en la inteligencia del...
tracking img