Ensayo pensamiento significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje significativo
Enseñanza. Condiciones. Principios. Mitos. Ventajas. Bruner. Procesos. Mecanismos. Función docente. Influencias. Escolares. Teoría social cognitiva
Psicología / Psicología de la Educación

* Aprendizaje significativo
Ficha resumen del documento
* Aprendizaje significativo
Versión PDF
* Aprendizaje significativo
Versión para descargar

EL APRENDIZAJESIGNIFICATIVO: LA PERSPECTIVA COGNITIVA
INTRODUCCIÓN
En el aprendizaje significativo, hay que tener en cuenta los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, y a su vez debe de haber un potencial designificado, aunque esto no sea solo una garantía para que se el aprendizaje significativo, pero lo que también es importante es la interpretación que se da a ese aprendizaje.
También hay que plantearse de que se trata, si se trata de cantidad, de calidad, de mejora de loas procesos, en función de sí la información está o no estructurada, y ante la pregunta de cual es el mejor método deenseñanza la respuesta es que no se sabe ya que depende de los objetivos y del contexto.
Lo que está claro es que es mejor el aprendizaje con sentido, pero ojo, siempre se admiten matices ya que esto depende de los factores antes nombrado.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El concepto es visto desde la Psicología cognitiva como: El aprendizaje, es un proceso interno de modificación con posibilidad de una doblevertiente cuantitativa y cualitativa, y que es resultado del proceso de interacción INTENCIONAL entre la información que procede del medio y del sujeto que la procesa. Esta concepción deja un poco excluido la aproximación del aprendizaje no intencionado.
APRENDIZAJES | Aprendizaje por recepción | Aprendizaje por descubrimiento |
Aprendizaje Significativo | Expresión oral con la intencióin deaprender | Prácticas de laboratorioTrabajo de Psico de la Edu“Investigación científica” |
Aprendizaje Mecánico | Ejercicios de repetición | Ensayo y error |
Existen límites intermedios entre AR-AD etc… por lo que la realidad se suele escapar de este cuadro, se van haciendo mezclas entre ellos para el aprendizaje o para la resolución de problemas o tareas. (Utilización de pautas intermedias)Aprendizaje Significativo Y Aprendizaje Mecánico
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como unaimagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales lanueva información puede interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsensor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras ydisponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
A manera de ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de Subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea...
tracking img