Ensayo pensamiento social

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Ensayo Pensamiento Social Contemporáneo

Compara y/o contrasta detalladamente tanto los principales argumentos en común como las diferencias que existen entre Rifkin y Sibilia respecto a la idea de la reinvención o transformación pasada y presente de la naturaleza.   ¿Es para dichos autores y también para usted positiva o negativa dicha reinvención?  ¿Qué argumentaría Hughes respecto a dichoscambios?

Vivimos en una época de cambios ambientales constantes, donde algunos piensas que estos cambios siempre han estado y otros piensan que estos cambios se deben a como el hombre se ha comportado durante todos estos años entorno a la naturaleza. El cambio climatico es hoy en día el ambiente que se vive, ¿Qué se puede hacer al respecto o que otros cambios se están dando paralelamente?¿Es algo natural o es algo que se ha ido forjando como reacción a las alteraciones hechas por los hombres?

Dados estás preguntas y situandonos en el tiempo, se puede analizar los argumentos planteados por algunos intectuales preocupados por el tema. Jeremy Rifkin, en su libro “El siglo de la Biotecnologia” introduce el tema de la reinvención de la naturaleza. Nos habla acerca de cómo elhombre de acuerdo a lo que ve a su alrededor trata de organizar el orden natural según su propia apreciación de las cosas y cómo cada una de las teoría de este orden son resultado de estas.

La teoría que hoy predomina de la naturaleza no es igual a la de muchos años atrás y probablemente no sea igual en años próximos. El ser humano ve lo que quiere ver, la naturaleza es lo que nosotrosqueremos que sea en un momento dado. Tomando el ejemplo de Charles Darwin, muchos hacen criticas al respecto de la teoría de evolución, afirman que es no fue sino más que una manera de querer respaldar en la ciencia intereses sociales y políticos, que fue lo que él en su momento observo dentro de un orden al que ya estaba acostumbrado, centrandose especificamente en el hombre. Así bien, Rifkin planteaque no hay civilización que no justifique su conducta sin poner al orden natural de su lado. Es así como se han creado las sociedades, crean un manera de explicar la naturaleza y lo aceptas, alguien te dice que es así y lo crees, tu conciencia piensa que es el orden natural de las cosas en tu entorno.

Rifkin habla también de las cosmologias, como cosmología se entiende el estudio delorigen y evolución del universo, el dice que las cosmologías son distorciones, y además, están hechos de partes de la realidad que la sociedad adecua al sistema. Quizás todas tengan algo en común o quizás todas quieran explicar las mismas cosas pero lo cierto es que todas buscan adaptar la naturaleza a lo social, a lo político y poniendo sus intereses trascendentales de por medio.Profundizando más en uno de sus puntos, Rifkin habla de la naturaleza según Darwin y su mente industrial. Por mucho tiempo la teoría de la Selección Natural fue la explicación a muchos fenomenos tanto naturales como sociales, y hasta industriales. En la época de la revolución industrial, las empresa se basaban en esta teoría para actuar de manera que no importaba el bien común sino importaba el beneficioindividual y este era guia del actuar. Cabe resaltar que no solo era en el ambito industrial sino también en el político y económico. Es decir, las personas podían adecuarlo según el ambito en el que se encuentren. Justificacban el maximizar el beneficio personal con la ley de Darwin y Adam Smith.

Uno de los puntos más discutidos en la actualidad que menciona Rifkin es el de la evolución dela información. El hombre con el paso de los años como ya se menciono ha querido tener control sobre la naturaleza, captar la mayor información de ella como sea necesaria para entenderla, cambiarla o manejarla a su antojo, esta nueva evolución no es diferente a las anteriores. La biotecnología es la nueva manera de ajustar a la naturaleza a lo que esperan encontrar de ella. Las alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el impacto social y el pensamiento actual de la gente
  • Ensayo pensamiento social
  • Los Pensamientos Socialistas
  • Pensamiento Social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • El pensamiento social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS