Ensayo pep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO
La Renovación Curricular y Pedagógica del nivel Preescolar surge en un contexto de profundos y continuos cambios sociales como la globalización, en aspectos: económicos, culturales, de crecimiento y distribución de la población, en la influencia de las tecnologías de la comunicación e información, en el papel del conocimiento y desarrollo de las sociedades, y en el deterioroambiental entre otros y que representan desafíos que demandan cambios fundamentales a los sistemas educativos, como: la educación basada en competencias.
La educación preescolar como primer peldaño de la educación básica y dada su importancia en la sociedad, no es ajena a esos cambios, por ello en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004, se establecen los propósitos fundamentales educativos,los cuales centran el trabajo docente en el desarrollo de competencias.
En el presente trabajo se describen cada una de las competencias, así como sus ventajas y desventajas de cada una. Espero que sea de su agrado.
BONDADES Y DIFICULTADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREEESCOLAR (PEP) 2004
Un fundamento importante del PEP es que considera el aprendizaje infantil y la educación preescolarcomo el periodo en que el niño desarrolla su identidad personal, adquiere capacidades fundamentales y aprende las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Las características mas importantes del PEP son: a) establece propósitos fundamentales para la educación preescolar, así como contribuye a la formación integral mediante experiencias educativas. También se organiza por competencias, esdecir, organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir a lo largo del preescolar. Considero que el programa es de carácter abierto ya que no define una secuencia de actividades a realizar con los niños.
El PEP se desarrolla en seis campos formativos o competencias los cuales describo a continuación:
Desarrollo personal y social: este campo se refierea las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Lenguaje y comunicación: el lenguaje es la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad, y en el más amplio sentido, para aprender.Pensamiento matemático: la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo. Exploración y conocimiento del mundo: este campo formativo esta dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y niños eldesarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Expresión y apreciación artística: orienta a las niñas y niños a potenciar la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad medianteexperiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes, así como el desarrollo de capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. Desarrollo físico y salud: es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en laalimentación y el bienestar emocional. El trabajo docente se basa en los siguientes aspectos:
Conocimientos de alumnos. Ambiente de trabajo (armonía, confianza) Planificación del trabajo docente: (clases interesantes, innovadoras y motivadoras). Actividades permanentes: actividades que se realicen de manera periódica. Sucesos imprevistos: este tipo...
tracking img